Municipales "ocupan" edificio comunal y reclaman reunión con Ferreira

Comentar

“De acá no nos vamos hasta que nos atienda el intendente”, señalaron los dirigentes de SOYEM, quienes indicaron que la medida fue decidida en una asamblea realizada esta mañana.

Indicaron que los empleados están ofuscados porque el Poder Ejecutivo no acerca ninguna propuesta alternativa a los pedidos de los sindicatos.

Juan Carlos Martínez, secretario general del gremio, confirmó que se va a ocupar el lugar hasta que nos atienda el intendente o intervenga la Secretaría de Trabajo.

“Con esta gente lo único que tenemos son amenazas. Y parece que nos quieren tomar por estúpidos porque el intendente dice que no sabe cual es el reclamo. Nosotros ya elevamos 11 notas por este tema. Si él no las leyó que pregunte a sus funcionarios”, dijo el dirigente gremial.

Según Martínez a los funcionarios “no les interesa lo que cobra un trabajador y quieren manejar todo tipo patrón de estancia”.

“Quieren que aplaudamos cuando pagan el salario en término y cuando pagan el aguinaldo. Eso está en la Ley, lo tienen que hacer, es su trabajo”, dijo.

Según estimaciones de SOYEM son 140 los trabajadores que acataron las medidas. “Según el Municipio el acatamiento es del 10%, así que debe haber unos 1400 empleados, más o menos”, agregó irónicamente.

El cruce con Perafán

En un momento de la toma, el secretario de Economía, Hernán Perafán, intentó calmar la tensa situación pero no lo logró. Recibió cientos de reclamos y críticas por su accionar.

"Nosotros llevamos dos o tres propuestas y ustedes ninguna. No te vamos a hacer los números. Vos estás para eso acá", le recriminó un empleado al funcionario que, por momentos, se vio superado por la situación.

“Creamos una Comisión. Hicimos dos reuniones y ahora estamos acá. Ustedes decidieron no ir a la reunión”, dijo Perafán a los trabajadores.

“Ustedes nos dijeron que presentáramos otra propuesta. No podemos estar pateando y cabeceando, todo junto, como si fuéramos jugadores de fútbol. Queremos que el Ejecutivo municipal se ponga los pantalones y haga una propuesta”, respondieron los empleados.

“Tenemos compañeros y familias que están en crisis. Ustedes tienen plata reservada. El aumento a los concejales lo hicieron sin presupuesto. Entonces, pregúntenle a ellos como hicieron. Ellos tienen una varita mágica parece”, criticaron los empleados.

El funcionario solo atinó a aclarar que el Concejo “resolvió esto por unanimidad”, respuesta que no colmó las expectativas de los empleados que siguieron reclamando para que el Ejecutivo “vuelva para atrás” con la ordenanza que aumenta los sueldos de los ediles en un 65%.

“Acá no hay nada imposible. Esto va a tener una solución. Pero en este contexto me condicionan por todos lados”, dijo Perafán y pidió que liberen el edificio, cosa que no fue aceptada por los trabajadores.

“La única posibilidad de levantar la ocupación es con una oferta salarial”, reclamaron los ediles.

“¿Pero ustedes, qué buscan con la toma?”, preguntó Perafán a los trabajadores, generando más enojo aún. “Buscamos que se vayan todos”, fue la respuesta.

“Tienen que hacer los números y tirar una propuesta. Yo le tengo que dar explicaciones a mi familia porque no me alcanza la plata para darle de comer a mis hijos o para mandarlos a la escuela. Le pedimos que se pongan las pilas, nos den una respuesta y vamos a trabajar”, reclamó un trabajador, entre aplausos.

También te puede interesar...