Por la situación energética, la Cámara de Comercio pidió que intervenga la Nación

Comentar

Este hecho, que provocó el inexorable cierre de los comercios por falta de energía, y como medida de seguridad, acrecentó la delicada situación económica que vive esta capital. Preocupa asimismo que a pesar de la trascendencia de esta contingencia, que dejó sin energía a más de 80.000 rionegrinos, la población no fuera debidamente informada sobre las razones que la motivaron. Ante ello, la entidad empresaria ha solicitado la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación.

Analizadas las informaciones recabadas en forma extraoficial, la Cámara de Comercio concluyó que nuestra capital queda, ante un suceso de falta de energía como el recientemente ocurrido, en un virtual estado de emergencia, dado que los sistemas alternativos que permiten superar una contingencia como la que nos ocupa NO FUNCIONAN.

Considerando que estamos conectados con la provincia de Buenos Aires con una línea de alta tensión en 132 KV, construida al sólo efecto de funcionar como RESERVA Y SEGURIDAD MUTUA para las dos provincias, y que en varias ocasiones no ha sido posible usufructuar esta reserva por fallas en los sistemas operativos, la Cámara de Comercio de Viedma resolvió solicitar  al secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cámeron, considere disponer la realización de una auditoria técnica y la elaboración de un protocolo de interconexión, para garantizar el suministro de este vital servicio a toda la población ante casos como el ocurrido el sábado último. Dicho pedido de intervención está fundado en el hecho de que la citada interconexión afecta a dos provincias y al sistema interconecto nacional.

Asimismo, y debido a la gravedad de la situación, la entidad empresaria dispuso enviar copia de la presentación realizada a la Secretaría de Energía de la Nación a los gobernadores de Río Negro y Buenos Aires, a los senadores nacionales por Río Negro, a los legisladores del circuito atlántico de nuestra provincia, al Ministerio de la Producción rionegrino, y a todos los intendentes de las localidades afectadas por este tipo de cortes.

Texto de la nota enviada

La mencionada presentación ante el secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron, lleva la firma del presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, Ing. Juan Bautista Gazia, y del vocal 1º de la entidad, Ing. Hugo O. Reppucci. El texto de la nota enviada es el siguiente:

“De nuestra mayor consideración:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con referencia a los sistemas eléctricos propios y alternativos que alimentan a la zona Atlántica de nuestra Provincia de Río Negro y a los inconvenientes que se producen cuando se producen cortes, hechos reiterados, mayores de 5, 6 y 7 horas dejando a mas de 80.000 habitantes sin servicio eléctrico y sin actividad productiva. Este último sábado 28 de julio sufrimos un corte de energía, de más de 7 horas de duración, que afectó a las localidades de VIEDMA (Capital de la Pcia.), San Antonio Oeste, San Antonio Este, Guardia Mitre, Balneario El Cóndor, Sierra Grande, Valcheta,  Las Grutas, Gral Conesa y otras localidades.

“Viedma se alimenta del sistema Patagonia Norte que viene de Futaleufú, con posibilidades de interconexión con la generación del Comahue a través de la línea de 500 KV  Choele Choel –Puerto Madryn. Asimismo posee posibilidades de interconectarse, ante una emergencia,  con el sistema Comahue, con la alimentación que, viniendo de Bahía Blanca alimenta el sur de la Pcia de Bs. As. hasta Carmen de Patagones. Ahora bien. Viedma, situada a orillas del Río Negro, límite natural con la Pcia de Bs. As., tiene la posibilidad real de usufructuar  de 2 (dos) estaciones transformadoras de 132 KV, situadas a menos de 2 Km de distancia entre sí, hecho censurable desde el punto de vista técnico y económico, pero surgido de la rivalidad existente entre las empresas que fueran DEBA y Agua y Energía de la Nación, hoy desaparecidas.

“El sentido común de los funcionarios de la época, para superar esta circunstancia, hizo de que realizara una línea de 132 KV que une las dos estaciones transformadoras, y por lo tanto, los servicios eléctricos de 2 (dos) Pcias,  Buenos Aires y Río Negro, para funcionar como RESERVA Y SEGURIDAD MUTUA de sus poblaciones servidas.  El hecho es que,  ante la mayoría de las circunstancias que producen un corte de energía en alguno de los extremos, la interconexión falla.

“Ante esta circunstancia y con el reservado conocimiento de las alternativas que llevan a esta falla de interconexión, que involucra a dos Provincias, es que requerimos la intervención de esa Secretaria y le solicitamos que Ud. considere ordenar una auditoría técnica  de las condiciones de funcionamiento de la interconexión VIEDMA-PATAGONES y se defina un estricto protocolo de acciones a seguir en caso de un corte desde alguno de los extremos de los sistemas de alimentación en 132 KV.

“La gravedad de la circunstancia nos obliga a participar de la presente inquietud a los Sres., Senadores y Diputados  Nacionales y a los Gobernadores de ambas Provincias.

“Agradeceremos la atención que Ud. pueda prestar al presente requerimiento.

“Saludamos a Ud. con atenta consideración.”

También te puede interesar...