Foulkes puso orden: “Me daría vergüenza romper un bloque por estas cosas”

Comentar
Hoy el titular del Parlamento mantuvo un contacto directo con todos los ediles de la bancada de la Concertación. Seguramente buscó tranquilizar las aguas tras la difusión de los problemas internos que, para algunos, hacen peligrar la unidad del bloque.

El ex secretario de Hacienda de la comuna y hombre de confianza del intendente Jorge Ferreira  confirmó que existen opiniones encontradas por dos temas que son analizados en el seno del bloque: la creación de un área de extensión parlamentaria y la plusvalía.

Para Foulkes, los rumores sobre la posible ruptura surgieron porque “escuchamos a algún concejal que estaba más enojado que otros días y habló por demás”.

En ese marco, habló de “verborragia e  inexperiencia” y aseguró que “si esta es la cuestión del problema, quédense tranquilos porque no habrá ruptura”.

Advirtió que en el bloque del FPV “han sucedido disidencias un poco más profundas y nunca nadie habló de ruptura”.

Sobre las diferencias que Patricia Pocai y Federico Díaz tendrían con Laura Ramos, dijo que “algunos siempre quieren tirar agua para su propio molino, pero esto es una Concertación y así ganamos”.

“Esto no es un club, es un ámbito político. Los cargos se repartieron por cada uno de sectores. Acá no vinimos lamentablemente por un concurso de antecedentes. Eso no significa que esto sea inamovible. Se pueda hablar, pero tiene que ser en este ámbito”, señaló Foulkes a LA PALABRA. 

Aseguró que “me daría vergüenza romper un bloque por esto” y agregó: “Yo creo que tenemos bloque para rato”.

Las diferencias

Foulkes aseguró que existen diversas posturas por el proyecto de ordenanza que propone crear un área de extensión parlamentaria, incluso aclaró que él mismo no está de acuerdo con la iniciativa.

“Yo creo que primero debe haber una necesidad y después la ordenanza. Tengo una formación en la que normalmente las cosas tienen que empezar a suceder y después formalizarse para lograr que sean políticas públicas”, explicó.

“Lo que me da miedo es abrir puertas a cosas que tengan que ver con aumentar las necesidades de funcionamiento. Por ejemplo, si hacemos cuadros y los cuadros están puestos y no abrimos sábado y domingo… ¿que pasa?”, dijo.

Respecto a la plusvalía, Foulkes aceptó que también hay diferencias. Calificó el proyecto como “progresista” y aseguró que “el tema más importante es cuánto y cómo se aplica”.

“Vamos a suponer que conseguimos la pista de canotaje para la ciudad. Se construiría  desde el puente viejo hacia el mar. Si logramos hacer una infraestructura de ese tipo los terrenos que están al lado se encarecerían de una manera significativa y eso sería producto de la plata del Estado. No parece poco razonable que algo de esa prebenda existente por esas mejoras sea aplicable. Lo que se discute es cuanto. Si yo me quedo con la mitad del lote sería algo abusivo, pero si me quedo con una parte de un terreno que antes no valía nada me parece que sirve. Pero hay que encontrar el límite”, explicó

Señaló en ese sentido que abrió una serie de consultas con los colegios “como para encontrar el cuánto, es decir, la cantidad a aplicar”.

“Estas son medidas que lógicamente en algún ‘status quo’ no les será muy gracioso; pero para la ciudad es razonable”, finalizó.

También te puede interesar...