El secretario general de la UNTER de Viedma, Paolo Etchepareborda, explicó a FM de la Costa que el aula “se construyó hace dos años y es una obra que quedó inconclusa” porque “no se construyeron sanitarios ni otros elementos básicos para una instalación escolar”.
“Lo mínimo es un inodoro y un lavamanos. Los compañeros vienen reclamando hace muchísimo tiempo. La escuela ha presentado notas y nunca hubo respuestas”, remarcó el dirigente gremial.
Hace un mes aproximadamente los trabajadores docentes presentaron una nota a la Dirección de la escuela en la que manifestaron su malestar y comunicaron que durante mayo iban a seguir prestando el servicio, pero a partir de junio comenzaría la retención y esperarían una respuesta concreta.
Etchepareborda explicó que actualmente, para usar los sanitarios, los docentes deben pasar por varias rejas. “Es un trastorno no por la situación de tener que atravesar el penal, porque la relación con los internos es buena, sino porque no corresponde ni se puede abandonar a los alumnos cuando están dando clases”, dijo.
“Uno se puede aguantar las ganas de ir al baño. Pero estamos hablando de situaciones que se pueden dar en algún momento y pueden ser urgencia”, agregó.
El dirigente gremial dijo que “lo que se pretende ante esta medida es, al menos, tener una propuesta del Ministerio de Educación para que se comience la obra y se de una fecha de finalización que sea razonable”.
“Están reclamando un baño. Nada más”, sentenció Etchepareborda finalmente.

7 diciembre 2025
Viedma