El Municipio se molestó con jóvenes peronistas que trasladaron evacuados a otra junta vecinal

Comentar

Fernández explicó que con las primeras lluvias fuertes la comuna evacuó a cinco familias del asentamiento 30 de Marzo y las alojó en la junta vecinal del barrio Mi Bandera, como es habitual.

“Eran familias numerosas, con una cantidad de niños importantes y un bebé de 20 días que fueron evacuados porque sus viviendas estaban en condiciones paupérrimas”, explicó Fernández a LA PALABRA.

Dijo que en algunos casos los vecinos evacuados viven en terrenos tomados, pero aclaró que “están contenidos” porque “algunos están en sus terrenos y tienen sus casas precarias en una verdadera laguna”.

Continuó explicando Fernández que le día sábado visitaron la junta para corroborar la situación de los vecinos. “Esto venía marchando con naturalidad, las familias ya querían volver a sus casas por temor al robo y a la usurpación. Ante esta situación, no podíamos menos que usar una camioneta para llevarlos y que vea las condiciones de sus casas”, dijo.

Fue en ese momento cuando un auto oficial del gobierno provincial llegó a la junta vecinal. “Venían miembros de la Juventud Peronista que irrumpieron en el lugar, diciendo que había conseguido las instalaciones de otra junta vecinal, en este caso del barrio Lavalle, un lugar que no usamos habitualmente porque no está en condiciones porque está cerrada”, dijo.

Aseguró Fernández que los referentes de la juventud (que serían de La Cámpora) venían acompañados de un funcionario del área de Defensa Civil y una concejal. Si bien no los nombró, algunos vecinos mencionaron a Martín Díaz y Evelyn Rousiot.

“Nosotros como opción le dábamos a aquellos vecinos que no quisieran seguir con el barrio Mi Bandera, la junta del Sargento Cabral que está con excelentes condiciones de higiene. Pero este grupo vino en el auto oficial, ofreciendo otras condiciones y convenciendo a las personas. Las familias dieron marcha adelante y llevamos a cada familia al Lavalle, sabiendo que no nos íbamos a encontrar con la mejor de las juntas”, señaló Fernández.

Agregó el funcionario que “desde entonces nosotros estuvimos con cada uno de los evacuados, hasta este momento en que las licenciadas están a cargo de la parte social” y explicó que “se hicieron relevamientos, incluso fotográficos, para acompañar los documentos de los profesionales”.

“Esta no es la junta vecinal que teníamos prevista”, recalcó Fernández en todo momento, aclarando que no fue decisión del Municipio el traslado. “Ojala no tengamos que sufrir nunca más esto, pero estamos preparados para tener más cantidad de gente. Creíamos que íbamos a tener más familias evacuadas, muchos se quedaron con el agua hasta las rodillas”, dijo.

“Nadie, ninguno de los evacuados, quedo sin asistencia del municipio. Y debo admitir que gran parte de las situaciones también estuvieron contempladas, trabajando en conjunto y coordinadamente con Promoción Familiar”, dijo el funcionario. 

Cuestionó que “este trabajo se vio desbordado y avasallado por estas conductas” haciendo referencia a aquellos jóvenes que irrumpieron en la junta y trasladaron a los vecinos.

“Ofrecen una junta que no estaba en condiciones convenientes”, señaló Fernández, entendiendo que “hubo una falta de coordinación que ganó el espíritu de las ganas de los propios vecinos  que vieron la posibilidad de obtener algún otro beneficio, pero que se vio trunco porque quienes estuvimos el viernes y hasta este momento fuimos nosotros y en parte Promoción Familiar”.

Finalizó señalando: “A algunas agrupaciones las vi cuando salió el sol y ya corría vientito”.

¿Un cumpleaños de 15?

En tanto, en medio de la polémica, unas 10 personas permanecen evacuadas en la sede barrial del Lavalle. Se trata de familias del asentamiento 30 de Marzo que perdieron prácticamente todo.

Yamila, una de las madres que fue evacuada junto a sus hijos aseguró que en realidad se trasladaron porque “estuvimos el viernes a la noche en la junta de Mi Bandera y nos dijeron que nos teníamos que ir porque había un cumpleaños de 15 y no se podía suspender”, dijo.

“No sabíamos para donde arrancar con los vecinos. Vinimos hablamos con Susana Salamanca que nos cedió el lugar para estar acá”, destacó la vecina.

Aseguró que el Municipio ayudó a los evacuados con colchones y frazadas, mientras que el área de Promoción Familiar de la provincia entregó mercadería.

“Yo tenía el agua adentro de mi casa y me llegaba a las rodillas. Tuve que salir de ahí. Una vecina también se inundó todo. Perdió los colchones, todo. Sacamos lo que pudimos”, dijo la vecina.

Agregó que “si hay mucha agua y mucho barro no podemos quedarnos” y destacó el acompañamiento de los Bomberos que “nos están ayudando mucho”.

También te puede interesar...