Unos cien trabajadores bancarios participan de una capacitación sindical

Comentar

La actividad se desarrolla en el salón del hotel Austral, con la presencia de un centenar de trabajadores de entidades bancarias, y es encabezada por el titular del gremio en la zona, Rodolfo Cufré y los integrantes del secretariado nacional Walter Rey, Juan Pallo y Luis Ortega.

En diálogo con la prensa, Rey destacó que esta actividad se ha venido desarrollando durante todo el año en diferentes puntos del país, y ahora es turno de la Patagonia.

Señaló que en el mercado laboral actual del sector bancario hay más de 49 mil trabajadores, muchos de entre 21 y 26 años. “Esta renovación de la masa laboral nos obliga a dotar a los nuevos compañeros de la herramientas necesarias para que puedan defenderse de las presiones permanentes de la patronal”, dijo.

Indicó que esta incorporación de gente nueva en las entidades “hace que tengamos que involucrarlos a nuestra organización para que sientan pertenencia al gremio” y en se sentido destacó “la importante movilización de trabajadores registrada durante el desarrollo de estos cursos, sobre todo en la Patagona donde las distancias son tan extensas”.

Consultados sobre la situación de los trabajadores a nivel nacional y las diferencias entre entidades privadas y estatales, Rey indicó “en lo que hace a los bancos privados, todo lo que se ha vivido en la década del ’90, con privatizaciones y cierres de entidades, ha traído aparejado un miedo importante a la participación sindical”.

Pero aclaró que “en los últimos 7 años el gobierno se puso a disposición del sector del trabajo y ha habido un cambio importante, especialmente con los logros de la CGT como la paritaria continua y la posibilidad de renovar el convenio colectivo que data del año 1975”. 

Indagado sobre el avance de tecnología en el trabajo del sector, el dirigente gremial indicó que “la informatización del trabajo hace que desde le gremio tengamos que capacitar a los trabajadores en nuevas temáticas, incluso sobre las nuevas enfermedades que se detectado relacionadas con este tema”.

Luego, Rey opinó que “dentro del sector hay un grupo que se quiere apropiar del gremio” haciendo referencia a la situación vivida por el sindicato hace dos años que derivó incluso en la detención del líder sindical Juan José Zanola, actual titular del gremio a nivel nacional, quien permanece en el penal de Devoto acusado de liderar una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos adulterados.

“El 30 de noviembre se cumplen dos años de la detención de Zanola. Esto ha traído un embate muy fuerte contra la credibilidad de la institución. Por suerte hasta hoy la justicia nos ha venido dando la razón”, señaló finalmente.

También te puede interesar...