Se ha comenzado a instalar un tambo de gran magnitud dentro del IDEVI

Comentar

Al referirse en la última sesión legislativa a los 50 años de la ley de creación del IDEVI, destacó en este sentido su convencimiento que “próximamente podamos tener una tomatera en Viedma”. Reveló asimismo que “está la buena noticia de que recientemente se ha comenzado a instalar un tambo de gran magnitud dentro del IDEVI, con una proyección de más de 2 mil vacas de ordeñe”. Destacó además que el plan agroalimentario acordado entre el gobierno provincial y una empresa estatal china puede ser “una de las claves para lograr el desarrollo bajo riego que no se ha dado en las pasadas décadas en nuestra provincia y que se ha debido sobre todo a las condiciones macroeconómicas de nuestro país y del mundo en general”.

Señaló De Rege que el proyecto IDEVI no sólo significaba incorporar áreas productivas bajo riego sino “la incorporación de industrias y, sin dudas, para los próximos años para los rionegrinos y para los viedmenses es muy importante que se concrete esa parte esencial para la generación de empleo”.

En ese sentido destacó que “tenemos esperanza, tenemos expectativa, que próximamente podamos tener una tomatera en Viedma; es uno de los proyectos más sentidos de la comunidad de Viedma”.

Informó además que “está la buena noticia de que recientemente se ha comenzado a instalar un tambo de gran magnitud dentro del IDEVI, con una proyección de más de 2 mil vacas de ordeñe”.

Recordó que “en el proyecto del IDEVI la provincia invirtió importantes recursos y también invirtió importantes expectativas; creo que 50 años después tenemos que tener una visión amplia, porque muchas veces somos ciclotímicos, en algún caso esperamos todo del IDEVI respecto al desarrollo de la zona y en otros momentos decimos que el IDEVI no sirve; ninguna de las dos circunstancias es cierta”.

Mencionó que hace 10 años, cuando era interventor del IDEVI, había 18 mil hectáreas en producción, en el marco de una situación del país que atentaba contra el desarrollo de las economías regionales, pero “hoy ya tiene 25 mil hectáreas empadronadas y bajo riego y aspiramos los viedmenses a que no en mucho tiempo tenga las 45 mil hectáreas correspondientes al proyecto original”.

Indicó que “si tenemos en cuenta que todo el Alto Valle, en el cual viven aproximadamente 350 mil personas, tiene su economía edificada principalmente sobre el riego de 60 mil hectáreas nominales, que en realidad son 40 mil hectáreas realmente en producción, realmente nos damos cuenta de la magnitud de la potencialidad del IDEVI, que hoy tiene 25 mil hectáreas y fácilmente puede llegar a las 45 mil”.

Sobre el plan agroalimentario pactado por la provincia con una empresa estatal china, señaló que “nos brinda la posibilidad de tener por un lado financiamiento, que es lo que ha sido más escaso en nuestro país para los proyectos de largo plazo, y por otro lado es la posibilidad del acceso a uno de los mercados más importantes del mundo, que en este caso es China”.

También te puede interesar...