8 julio 2011
Viedma
Comentar
Mientras, ya está en funcionamiento la nueva iluminación. Tras la restauración, el monumento ecuestre recuperó su brillo y el original color bronce.
Los trabajos fueron realizados por el escultor Diego Scarfó, con el financiamiento del Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Viedma.
La monumental estatua, réplica exacta del original del artista francés Louis Joseph Daumas emplazada desde 1862 en la plaza San Martín de Buenos Aires, ocupa el centro del paseo viedmense, sobre un pedestal de 5 metros de altura.
Scarfó manifestó a la agencia que "la primera tarea, ya realizada, fue darle un baño de ácido para remover el sulfato del óxido del bronce; y luego comencé con el pulido con cepillo; después se lustrará y finalmente se aplicará una laca protectiva".
"La réplica es de una enorme calidad y definición, trabajando sobre ella se observan los detalles como los botones y costuras del uniforme de San Martín, las filigranas de las espuelas o las venas sobresalientes del caballo" comentó.
El artista plástico estima que el trabajo se completará en el plazo máximo de un mes "como el homenaje que San Martín se merece, en estos tiempos en que su figura se revaloriza también a través del cine".
El monumento fue encargado en un taller de fundición de bronces de Buenos Aires y traído a Viedma en el año 1972, por iniciativa del entonces gobernador militar, Roberto Requeijo.
En el sitio de honor de la plaza reemplazó un busto de San Martín, realizado en 1910 en el Arsenal de Guerra con el bronce de cañones que usó el Ejército, y que pasó entonces al vestíbulo interior de la casa de Gobierno.
8 octubre 2024
Viedma