6 julio 2011
Viedma
Comentar
El proyecto se basa en una planificación del sector en tres categorías: la franja que da el frente a la ruta provincial 1 se la zonificará como C1 (corredor comercial), luego se prevé una zona R3 (residencial) y finalmente un una última franja de uso condicional que se prevé como borde de ciudad, pensando en el crecimiento que ya experimenta el sector.
El trabajo de las arquitectas del Poder Ejecutivo se denomina “Desarrollo Urbano del Borde Sudoeste de la ciudad de Viedma” y consta de varios planos donde se consigna el crecimiento deseado.
De esta manera, se brindará una solución ordenada al pedido de vecinos que fueron estafados con la venta de lotes no autorizados y de la planificación de la circunvalación para el sector.
Para evitar los futuros inconvenientes de una ruta en zona urbana, se prevé una unidad funcional de todo el sector, con centros comerciales y de servicios propios.
En su momento, el intendente El intendente Jorge Ferreira recibió a representantes de la asociación 8 de Diciembre, expuso el proyecto y se comprometió a acelerarlo. La coincidencia fue en no sólo cambiar la zonificación, sino en planificar el crecimiento.
En dicho encuentro el Municipio informó que está trabajando en el cambio de zonificación de un sector, ya que se prevé un crecimiento a partir del proyecto de circunvalación, de la futura construcción del “hospitalito” y la ampliación de la red de gas a la ciudad.
En este sentido, la comuna recordó que el cambio de zona permite la presentación del proyecto de urbanización, pero no implica la aprobación del mismo. De esta manera, se acordó en avanzar en el cambio de zonificación y en que los integrantes de las cooperativas presenten un proyecto de urbanización.
Este proyecto en principio deberá tener en cuenta la prefactibilidad de los servicios y en segundo término la financiación de los mismos. En este marco, tendrá el mismo tratamiento que todos los desarrollos de loteos. Los representantes de las cooperativas se mostraron abiertos a realizar las inversiones de servicios, máxime teniendo en cuenta que son tierras bajas.
En el encuentro se coincidió en la necesidad de evitar las especulaciones inmobiliarias y la importancia de consultar en el Municipio antes de comprar un lote, para evitar estafas por parte de desarrolladores inescrupulosos.
Además, con la intervención municipal se garantizará las reservas correspondientes para los espacios verdes y eventuales necesidades del barrio, como periféricos, escuelas.
12 septiembre 2024
Viedma