4 julio 2011
Viedma
Comentar
El proyecto técnico denominado “Recuperando la Memoria” plantea un nuevo edificio que constará de dos plantas, y que demandará una inversión aproximada de cuatro millones de pesos.
El diseño establece que las dependencias pertenecientes al ministerio de Educación Provincial, situada en calle Rivadavia 146 de la capital provincial que oportunamente fueron cedidas en comodato hasta 2020 a la Asociación, serán ampliadas y remodeladas para albergar también al Museo.
Este constará de un patio de acceso, hall, sala de exposiciones permanente, sala de exposiciones itinerantes, cafetería/bufet, servicios, baños para capacidades diferentes, taller de artesanías, laboratorio, taller de arqueología, depósito de arqueología, depósitos del museo, oficinas administrativas, terraza, patio de exposiciones y salón de audiovisuales.
Asimismo, Amigos de lo Nuestro constará de sala de exposiciones, secretaría, talleres, galería de exposiciones, servicios, baños para capacidades diferentes, fototeca, depósito y aulas taller.
De acuerdo a la planificación, una vez que se acceda a la planta baja del Museo, habrá un gran espacio que unificará todas las áreas públicas del programa. Luego, dos salas de exposiciones, una será reciclada del edificio histórico y otra de la obra nueva.
Cabe señalar que esta última sala tomará dos alturas en el punto donde se abren el patio y que la circulación vertical se tomará como un elemento decorativo que a la vez contiene la integración espacial del patio con la sala.
En la carpintería nueva que da hacia el patio de expansión se colocarán dos puertas, que serán rescatadas de la obra propia, buscando una interrelación entre materiales.
Los servicios del edificio y el área técnica del Museo -que constará de un taller de artesanías, un laboratorio, un taller de investigación arqueológica con su depósito y un depósito para las piezas del museo-, se ubicarán en el extremo de la planta.
A la planta alta se accederá por un puente que atravesará la doble altura de la sala de exposiciones y que une un salón de audiovisuales con el área administrativa.
Asimismo, en la Asociación se dispondrá la reubicación de las aulas taller y se demolerán los diferentes ambientes que fueron añadidos con el paso del tiempo, en el espacio del patio histórico siguiendo el concepto de reconstrucción de la galería.
Además, se construirá un área de servicio con dos aulas taller nuevas, con las mismas características constructivas modernas del Museo.
El proyecto mantiene la fachada del tradicional edificio.
15 septiembre 2024
Viedma