En la última audiencia declararon cuatro policías ex retirados. En la mayoría de los casos negaron conocer a Daniel Avalos, parte querellante del caso. Brindaron detalles sobre sus puestos en el golpe del 76 y sus acciones antes y después del 24 de marzo.
Las declaraciones de los ex policías no aportaron pruebas contundentes para desentrañar el misterio de la Escuela de Cadetes, sobre su sótano y sobre personas detenidas y torturadas por militares y policías.
Las audiencias, que en un principio se estimaba que durarían toda la semana se vieron postergadas por la ausencia de varios testigos, de los cuales la gran mayoría fueron desestimados por las partes defensoras y querellantes. Otras testimoniales de personas ausentes fueron incorporados por lectura y se utilizará la declaración brindada en la etapa de instrucción de la causa.
Los testigos Mario Franco y Antonio Cale, no pudieron estar presentes por razones de salud. Ambos testimonios también fueron incorporados por lectura.
Otro testigo que no se hizo presente y que fue presentado por la parte querellante fue Nestro Francisco Romero quien se encontraba fuera del país y llegó hace pocos días a la Argentina. Será citado para el martes a las 9 de la mañana al igual que el ex Jefe de Policía Jorge Ucha, a quien no pudieron ubicar durante toda la instancia judicial y desde el tribunal pedirán que desde el ministerio de Gobierno notifiquen al testigo.
El magistrado también incorporó una foto presentada por la defensa de algunos de los imputados. Se trata de una fotografía en blanco y negro con dos personas uniformadas posando para la cámara.
Sobre el pedido de Roberto Gaviña, de realizar una inspección ocular en la Comisaría Primera para ver si en ese lugar hubo personas secuestradas y torturadas, el jurado decidió que no se realizará dicho trámite judicial.
La próxima audiencia se realizará mañana a las 9 horas y será la instancia de alegatos.
www.delitometro.com.ar
15 septiembre 2024
Viedma