La diputada y senadora electa Lorena Villaverde participó este lunes del acto de entrega de diplomas realizado por la Justicia Electoral Federal en Viedma y reafirmó que renunciará a su banca en la Cámara de Diputados para asumir en el Senado. La dirigente de La Libertad Avanza reiteró que defenderá su derecho a ocupar la banca “hasta las últimas consecuencias”, luego de que el viernes no pudiera jurar ante la Cámara Alta.
Durante la ceremonia, Villaverde cuestionó la decisión del Senado de impedirle asumir y afirmó que la evaluación sobre su idoneidad “ya fue realizada por los 122 mil rionegrinos” que la eligieron en los comicios del 26 de octubre. “Ejerciendo cada uno de los procesos, cumpliendo con todos los requisitos que la Constitución demanda, seguimos trabajando para ejercer nuestros derechos constitucionales”, expresó.
La libertaria insistió en que la objeción a su jura configura “un acto arbitrario e ilegal”, en el que “un puñado de senadores se atribuye facultades que no le competen”. Sostuvo que esa determinación “no puede estar por sobre el voto de los rionegrinos” y advirtió que permitir ese avance significaría “un golpe a la democracia”.
Villaverde aseguró que mantiene “todo el respaldo del Gobierno nacional” y que ya trabaja con “un estudio jurídico de Buenos Aires” para avanzar en las acciones necesarias. “Mi idoneidad moral se juzga cada vez que salimos a la calle, cada vez que estuvimos en la plaza, cada vez que recorrimos nuestra querida provincia. No la puede juzgar un grupo minoritario que desconoce la voluntad popular”, insistió.
En su diálogo con la prensa, la dirigente también reivindicó el apoyo obtenido en octubre: “Los votos logrados conquistar con un empate técnico que todos conocemos que sucedió en Río Negro respaldan este camino. También lo hace este modelo de país y el liderazgo de nuestro presidente, Javier Milei”.
La entrega de diplomas se realizó en el auditorio de Viedma bajo la presidencia del Tribunal Electoral, integrado por Mariano Lozano, Gustavo Villanueva y Cecilia Criado. La ceremonia contó con la presencia de Villaverde y del diputado nacional Aníbal Tortoriello por La Libertad Avanza. En cambio, no asistieron los senadores electos de Fuerza Patria, Martín Soria y Ana Marks.
El oficialismo provincial tampoco participó del acto. La representación institucional recayó en la vocal del Consejo Provincial de Educación, Romina Procoppo.
En un mensaje final, Villaverde reiteró su “defensa irrestricta de la libertad” y volvió a cuestionar el proceso que le impidió jurar: “Es un avasallamiento muy mafioso de parte de unos pocos que se resisten al gran cambio que votamos los argentinos, esa transformación impecable que está llevando adelante nuestro presidente, Javier Milei”.

3 diciembre 2025
Elecciones