La diputada nacional y candidata a senadora por La Libertad Avanza (LLA) en Río Negro, Lorena Villaverde, presentó una querella criminal por calumnias e injurias contra el legislador y también candidato a senador por el PRO, Juan Martín, y solicitó a la Justicia la aplicación de un “bozal legal” para impedir que el dirigente continúe haciendo declaraciones sobre su persona en medios de comunicación y redes sociales.
La presentación fue realizada este miércoles ante la Cámara Nacional de Casación. En la denuncia, Villaverde argumentó que las declaraciones del dirigente del PRO “configuran calumnias e injurias tipificadas en los artículos 109 y 110 del Código Penal”, y que las mismas podrían generar un daño “irreparable” en el marco de la campaña electoral rumbo al 26 de octubre.
La legisladora sostuvo que Martín, tras la ruptura del acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en Río Negro, “comenzó a realizar afirmaciones en las cuales me atribuía una serie de hechos ilícitos”, que luego fueron difundidas en distintos medios y plataformas digitales. Como prueba, la diputada adjuntó una entrevista en el canal A24 donde el dirigente del PRO hace referencia a presuntos vínculos de Villaverde con hechos investigados judicialmente.
Además, la denuncia solicitó que se convoque a una audiencia de conciliación, pero que de manera inmediata se ordene el “cese de las manifestaciones calumniosas e injuriantes en medios de comunicación hasta el dictado de la sentencia”.
Villaverde, quien aseguró haber sido “elegida por el presidente Javier Milei” para encabezar la lista de senadores libertarios en Río Negro, afirmó que cuenta con certificado de antecedentes penales y rechazó las imputaciones que se le atribuyen en torno a presuntos hechos de corrupción o vínculos con empresarios investigados. En las últimas horas, la diputada publicó un video en sus redes sociales en el que se somete a un narcotest y a una rinoscopía, cuyos resultados —según explicó— fueron negativos. “No me interesa entrar en el barro ni responder agravios. Prefiero demostrar con hechos que se puede hacer política con transparencia. Por eso me realicé un narcotest y una rinoscopía: la confianza se gana con gestos, no con discursos. El resultado fue claro: no se detectó ningún tipo de drogas y podés ver los resultados en mis historias y en mi bio”, expresó Villaverde en la publicación.
Tras conocerse la demanda, Juan Martín respondió públicamente a través de la red social X (ex Twitter): “No me voy a callar. La candidata de LLA pidió un ‘bozal legal’ para que no le pida que explique su vínculo con Fred Machado. Todo lo que digo es información pública y los rionegrinos merecen saber la verdad. No me intimidan con esto”.
El enfrentamiento entre ambos dirigentes, que hasta hace pocos meses compartían alianza electoral, se profundizó en las últimas semanas con acusaciones cruzadas en el marco de la campaña rumbo a las elecciones nacionales, en las que ambos compiten por una banca en el Senado.

3 diciembre 2025
Elecciones