Denuncian nuevas talas y mutilaciones de árboles en Viedma

La organización vecinal Verde es Vida responsabilizó al Municipio y advirtió por el riesgo de perder una importante masa forestal en la ciudad.

Comentar

La organización vecinal Verde es Vida Viedma, dedicada a la protección y conservación de árboles, ambientes naturales y agua, denunció en las últimas horas la continuidad de talas y podas en distintos sectores de la capital provincial. Según expresaron en sus redes sociales, el municipio sería responsable, “por acción u omisión”, de una situación que califican como un “plan sistemático” de destrucción del arbolado urbano.

En una de las publicaciones, la entidad apuntó al operativo realizado en la vereda del hospital Zatti, sobre calle Guido, donde en la mañana de este lunes se encontraron ramas y hojas producto de cortes recientes. “Casi en primavera, los árboles ya brotados o brotando, los primeros calores apareciendo y los inconscientes de siempre haciendo de las suyas”, señalaron.

La organización atribuyó la responsabilidad directa al director de Espacios Verdes del Municipio, Juan Baffoni, y mencionó también al secretario de Servicios y Ambiente, Juan Casadei. En ese sentido, remarcaron que el intendente Marcos Castro es la “máxima autoridad” y debería dar explicaciones sobre la política de manejo del arbolado.

En otra publicación, Verde es Vida denunció la mutilación de eucaliptus en buen estado en el predio del Automóvil Club Argentino (ACA), ubicado en la zona del ex barrio IDEVI. Aseguraron que los ejemplares estaban ubicados a distancia suficiente de las construcciones y que uno de los trabajadores del lugar afirmó que fue contratado por la Municipalidad.

Más allá de ese hecho puntual, la organización advirtió sobre un riesgo mayor: la posible afectación de cientos de árboles en el predio del ACA, en calle Los Eucaliptus y alrededores, terrenos que actualmente son propiedad del Municipio. “Una increíble zona verde con una masa forestal hermosa, imponente y llena de vida, que nos pertenece a todos, está en riesgo de desaparecer”, alertaron.

Verde es Vida recordó además que en meses anteriores ya se habían registrado quemas y daños intencionales sobre ejemplares de esa zona. Por ello convocaron a la ciudadanía a involucrarse: “Se necesita empatía, compromiso y ser guardianes de nuestro propio patrimonio. La acción es hoy, mañana puede ser tarde”.

Desde la organización reclaman la preservación del arbolado como patrimonio ambiental, histórico y cultural de la ciudad, y solicitan que cualquier proyecto de urbanización o infraestructura se adapte a la existencia de los árboles, garantizando su conservación.

También te puede interesar...