El Ministerio de Salud de Río Negro notificó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica la existencia de un caso sospechoso de enfermedad invasiva vinculada al consumo de fentanilo contaminado.
El paciente permanece internado en un establecimiento del sistema privado de salud, y desde la Coordinación Provincial de Epidemiología se informó al SISA la situación para iniciar la investigación oficial. Las autoridades indicaron que el caso continúa bajo estudio, con el objetivo de recabar información sobre los resultados de laboratorio y antecedentes epidemiológicos del paciente.
El 13 de mayo pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó en el Boletín Oficial la Disposición N°3156/25, mediante la cual se prohibió la producción, comercialización y distribución del producto en todo el territorio nacional. Desde entonces, el Ministerio de Salud de Río Negro ha retirado 45 mil ampollas del medicamento, tanto de hospitales públicos como de centros de salud privados.
Los elementos retirados permanecen bajo resguardo en los hospitales, fuera de circulación, a la espera de que se determine su disposición final, tal como indican las normativas de los organismos nacionales intervinientes.
El Ministerio de Salud rionegrino recomendó mantener la vigilancia y continuar con la investigación epidemiológica para determinar la extensión del caso y evitar posibles riesgos sanitarios en la población.

6 diciembre 2025
Río Negro