El legislador rionegrino Santiago Ibarrolaza, presidente del partido Creo, confirmó que la fuerza que lidera en Río Negro el diputado Aníbal Tortoriello integrará el frente electoral que La Libertad Avanza conformó junto al PRO y Republicanos Unidos. El nuevo espacio, que llevará los colores y el nombre del partido del presidente Javier Milei, fue presentado días atrás.
Ibarrolaza explicó que el acuerdo se concretó en un contexto de conformación reciente del partido a nivel provincial: “Pudimos lograr la concreción de Creo en Río Negro hace apenas 15 o 20 días y nuestro primer acuerdo fundacional fue con La Libertad Avanza. Era la vocación de Aníbal, que siempre manifestó públicamente su decisión de acompañar al Presidente y su proyecto político para salir del escenario económico que venimos padeciendo”.
El legislador marcó que la alianza no implica homogeneidad absoluta entre sus integrantes. “No somos enemigos, pero tampoco amigos. La política no es un grupo de amigos, es responsabilidad para conducir un proceso con un objetivo claro. Tenemos diferencias con referentes de La Libertad Avanza, del PRO y de Republicanos Unidos, pero lo importante es compartir hacia dónde queremos ir”, sostuvo.
Respecto de la conformación de listas, señaló que la definición se tomará a nivel nacional: “Las listas de un partido nacional siempre se definen en Buenos Aires y nunca en las provincias. Esta semana será el debate final porque se terminan los plazos. Existe una cláusula que permite que cualquier partido pueda retirarse antes de la inscripción si no acuerda los lugares, pero nuestra vocación es que Aníbal Tortoriello encabece uno de los dos tramos legislativos, Diputados o Senadores, por su rol como opositor más votado en las últimas elecciones provinciales”.
Ibarrolaza también respondió sobre las versiones de un posible vínculo entre el dirigente Damián Torres y el gobernador Alberto Weretilneck: “Será Torres quien explique su pertenencia a La Libertad Avanza. Viene siendo un militante activo y no tengo por qué desconfiar. En los últimos meses ha habido muchas operaciones políticas sin sustento”.
En cuanto a temas nacionales como el financiamiento universitario, la salud pública y las jubilaciones, afirmó que se trata de discusiones que exceden la coyuntura actual: “No es un problema de ahora ni de Javier Milei, sino de los últimos 20 años. Hay que tener madurez política para sostener políticas de Estado en todo momento y no sólo cuando conviene”.

3 diciembre 2025
Elecciones