La Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) se encuentra en la etapa final del desarrollo de un suplemento nutricional en polvo destinado a adultos mayores, personas con deficiencias alimentarias y con intolerancias a la lactosa o al gluten. El producto está formulado con proteínas vegetales extraídas de arvejas y avellanas de producción local.
El suplemento combina proteínas, vitaminas y minerales, y está diseñado para cubrir necesidades nutricionales específicas sin recurrir a ingredientes de origen animal. La directora técnica de PROFARSE, Natalia Albornoz, explicó que una de las particularidades del producto es su base de proteínas vegetales. “Las proteínas son de origen vegetal, son de avellanas y de arvejas, y otra característica es que las avellanas son de producción local. Así que va a ser un producto bien de acá”, afirmó.
El desarrollo cuenta con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional de Río Negro, que recibió previamente un subsidio para investigar y producir harina de avellanas. Con ese insumo, el equipo de PROFARSE inició el trabajo de formulación del suplemento, que actualmente atraviesa la etapa de pruebas de digestibilidad y evaluación sensorial, centrada en el sabor y la textura.
“Estamos con los últimos ensayos para poder largar un suplemento dietario que es a base de proteínas, vitaminas y minerales”, indicó Albornoz. Se trata de un producto en polvo que debe disolverse en agua, por lo que se analiza su “palatabilidad”, es decir, cómo se percibe al consumirlo. “Estamos en la etapa sensorial, que es sobre todo el sabor y la textura, porque hay que disolverlo en agua, entonces tenemos que estudiar cómo se siente al tomarlo”, precisó.
En cuanto al proceso de elaboración, una vez que las avellanas llegan al laboratorio, se transforman en harina y luego se combinan con otros ingredientes activos y excipientes. La producción incluye etapas de secado, granulado y mezclado hasta llegar al producto final, listo para ser envasado.
Si bien inicialmente será distribuido por el Ministerio de Salud de Río Negro, se prevé que el suplemento esté disponible a nivel nacional. “Va a estar destinado a toda la población”, anticipó la directora técnica, quien subrayó que se trata de una alternativa accesible y segura para personas con restricciones alimentarias.
El desarrollo de este suplemento consolida el rol de PROFARSE como laboratorio estatal en la producción de soluciones farmacéuticas y nutricionales adaptadas a las necesidades regionales, con identidad local y enfoque en la salud pública.

5 diciembre 2025
Río Negro