Durante la presentación formal de la lista Unidad Celeste y Blanca del Partido Justicialista de Río Negro, los y las candidatas que representarán al espacio en las elecciones legislativas nacionales destacaron el proceso de unidad alcanzado y coincidieron en señalar que el principal objetivo es enfrentar las políticas del presidente Javier Milei.
El actual diputado nacional Martín Soria, quien encabezará la fórmula al Senado, expresó: “Estamos presentando en tiempo y forma la lista de candidatos del peronismo y de este frente que estamos conformando. Algunos lugares están vacíos porque tienen que ver con respetar los tiempos del resto de los partidos del frente para que integren los nombres que van a estar representando a esas fuerzas, como el Frente Renovador, Kolina, el Socialismo, Parte, Nuevo Encuentro, Frente Grande y otras que a nivel nacional y aquí en Río Negro forman parte del espacio.”
Soria remarcó que “ha sido un proceso que tiene que ver con la realidad que vive la Argentina y nuestra provincia en particular. El único partido que claramente refleja y defiende los intereses de los rionegrinos y rionegrinas es el peronismo.” Y criticó con dureza a los partidos provinciales: “Mientras otros falsos provincialismos acompañaron todo en el Congreso, hoy una vez más se disfrazan de opositores. Todos sabemos que han sido colaboracionistas con las políticas nefastas de Milei.”
La legisladora Ana Marks, segunda candidata al Senado, afirmó que la unidad alcanzada se explica por la claridad del momento político: “Todos los compañeros y compañeras del campo popular saben muy claramente hacia dónde tenemos que ir. Necesitamos oponernos a las políticas de Javier Milei, que son absolutamente destructivas para nuestro pueblo.”
Agregó que los más de 3.000 avales recolectados respaldan ese mandato: “Nos han dicho claramente que necesitamos diputados y senadores que se opongan a este modelo de ajuste y de entrega de la patria, y que nos defiendan en el Congreso de la Nación.”
Por su parte, Adriana Serquis, primera candidata a diputada nacional expresó: “Es una muy buena oportunidad de mostrar que desde Patria Grande estamos construyendo una unidad nacional y popular que sea un frente antimilei. Necesitamos una fuerza grande para oponernos, pero también para renovar, para aportar desde sectores como el de la ciencia y la tecnología, desde las universidades, desde donde podemos agregar conocimiento y mostrar otra mirada sobre lo que necesita nuestro pueblo.”
En tanto, el intendente de Conesa, Héctor “Tata” Leineker, candidato a primer senador suplente, destacó el rol de los jefes comunales en la lista: “Me toca participar por voluntad de los intendentes, en representación de todos. Somos la primera trinchera, los que recibimos todos los días las demandas concretas: los 500 mil pesos de gas a un comercio, los 100 mil a una vivienda, la garrafa a 50 mil pesos. Esa experiencia es la que vamos a volcar a los compañeros que nos van a representar en el Senado.”
Finalmente, el presidente del PJ rionegrino, Sergio Hernández, explicó el procedimiento administrativo: “Nosotros proclamamos la lista el 17 y vamos a convocar al Consejo Partidario para autorizar la creación de la mesa de acción política. Vamos a ser amplios, convocaremos a todos los partidos que quieran integrarse, como lo hicimos siempre.”
La lista Unidad Celeste y Blanca fue presentada este lunes en la sede del PJ provincial en Viedma. Según lo establecido por el cronograma interno, el 17 de julio se oficializarán las listas, el 19 se presentarán los modelos de boletas y el 27 se llevarán a cabo las elecciones internas. Posteriormente, el 30 de julio se realizará la proclamación de candidaturas.

5 diciembre 2025
Elecciones