La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizó la entrega de certificados a 86 personas egresadas de la diplomatura en sustentabilidad minera, una propuesta educativa desarrollada en colaboración con la Secretaría de Energía de Río Negro. Evelyn Colino, Secretaria de Extensión de la UNRN, resaltó la importancia de esta iniciativa como parte de un esfuerzo "en un marco de transición energética mundial," con el fin de promover un modelo de desarrollo sustentable que aproveche los recursos mineros de la región.
Colino señaló que la diplomatura, compuesta por 128 horas de capacitación en formato híbrido, "fue una propuesta abierta a todo público" y tiene el objetivo de profundizar en "los conocimientos sobre la actividad minera, sobre las potencialidades de los recursos que tenemos en nuestra provincia" y sobre su contribución a la transición hacia energías renovables. La diplomatura se dictó en dos etapas durante 2024, y las entregas de certificados se realizarán en varias localidades. Hasta el momento, 22 personas en Viedma y 34 en Cipolletti recibieron su diploma, mientras que el próximo 15 de noviembre se llevará a cabo la entrega final en Bariloche.
Esta formación fue producto de un trabajo colaborativo entre la universidad y el Gobierno provincial, bajo la dirección conjunta del rector de la UNRN y el gobernador de Río Negro. Según Colino, esta diplomatura es reflejo del compromiso de la universidad en "construir asociatividad con las instituciones y con los actores centrales de la provincia en torno a pensar el desarrollo productivo."
En referencia al papel de la universidad en la formación de capital humano, Colino subrayó que “el rol de la universidad es no solamente la generación de conocimiento, sino también desarrollar estas posibilidades de transferir esos conocimientos, de compartirlos con la comunidad y generar capacidades en nuestra comunidad para desarrollar mejores oportunidades de inserción laboral."
La UNRN prevé además nuevos programas de capacitación orientados a las pequeñas y medianas empresas de la región, enfocados en mejorar su inserción en la cadena de valor del sector energético y minero, una apuesta por el crecimiento productivo y por fortalecer las oportunidades laborales en Río Negro.
5 diciembre 2024
Río Negro