Los legisladores
Patricia Mc Kidd, Santiago Ibarrolaza y César Domínguez presentaron
un proyecto de ley que busca prohibir la inclusión de impuestos
municipales en las facturas de servicios públicos en Río Negro.
La iniciativa surge en línea con la resolución 267/2024 del Ministerio de Economía de la Nación, y apunta a establecer un marco legal provincial que elimine cobros extras relacionados con tasas municipales en las boletas de servicios esenciales.
Ibarrolaza destacó que "la inclusión de tasas municipales en las facturas de servicios públicos esenciales genera confusión entre los usuarios", y subrayó que la nueva ley busca garantizar facturas más claras, donde cada cargo sea fácilmente identificable. Según explicó, la propuesta no limita la capacidad de los municipios de recaudar ingresos, sino que establece una separación más clara de los conceptos que deben ser cubiertos por la ciudadanía.
El proyecto establece textualmente la prohibición de incluir "cualquier tipo de tasa, impuesto o contribución municipal en las facturas emitidas por la prestación de servicios esenciales como electricidad, agua y gas natural" en todo el territorio de Río Negro. César Domínguez explicó que el objetivo es aplicar en la provincia el espíritu de la resolución nacional, y añadió que “nos parece importante que se haga una distinción clara en el cobro de los servicios, sin lugar a confusiones o excepciones por parte de los municipios”.
El proyecto ya ingresó a la Legislatura y espera su tratamiento en las próximas sesiones.
11 octubre 2024
Río Negro