Legisladores del
bloque Vamos con Todos, junto a representantes del PJ - Nuevo
Encuentro, elevaron un pedido de informes al Ministerio de Salud de
Río Negro para conocer el estado actual de los equipos médicos de
alta complejidad en los hospitales públicos de la provincia. La
solicitud se centra en la cantidad y geolocalización de tomógrafos,
resonadores y mamógrafos, y busca aclarar si todos se encuentran
operativos.
El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, señaló que “la crisis en el sistema de salud rionegrino es evidente en los hospitales públicos”, donde los profesionales de la salud enfrentan la falta de insumos y recursos. Esta situación genera serias dificultades para brindar una atención adecuada a los vecinos y vecinas de la provincia, aclaró
El pedido de informes, firmado por Berros y otros legisladores como Ayelén Spósito, Magdalena Odarda y Fabián Pilquinao, solicita que se detalle si algún equipo se encuentra fuera de servicio, los motivos de su inactividad y el tiempo estimado para su reactivación. También se requiere información sobre los contratistas responsables de la reparación o sustitución de estos instrumentos, verificando si han cumplido con los plazos estipulados.
En relación al Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, los parlamentarios pidieron un informe específico sobre el tomógrafo, que lleva tiempo sin funcionar. Además, se incluyó una solicitud para conocer el número de estudios realizados con el resonador de alta tecnología del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti desde su instalación hasta el 31 de agosto de 2024.
Finalmente, los legisladores demandaron detalles sobre las obras de mantenimiento y reparaciones realizadas en hospitales de complejidad VI, incluyendo plazos de ejecución, tipo de obra y costos asociados.
3 octubre 2024
Río Negro