La Legislatura y el CURZA acuerdan colaboración en formación y capacitación

También se abordó la delicada situación presupuestaria que enfrenta la UNCo

Comentar

Autoridades y docentes del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se reunieron con el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, con el objetivo de establecer colaboraciones y propuestas conjuntas.


Teresa Varela, profesora y codirectora del doctorado en Estudios Políticos y Culturales del CURZA, destacó la intención de fortalecer los lazos entre ambas instituciones. “Deseamos ofrecer todos nuestros espacios y recursos humanos para generar propuestas de formación y capacitación para los empleados de la Legislatura rionegrina”, señaló.


Varela presentó el doctorado en Estudios Políticos y Culturales como una iniciativa única en el país, destacando su carácter presencial y virtual que permite la participación de estudiantes de diversas regiones de Argentina y del extranjero.


Además, se mencionó la posibilidad de realizar actividades conjuntas como la publicación de libros, charlas y conferencias. El siguiente paso será la elaboración de un borrador de convenio que incluirá, entre otras cosas, la creación de un manual de historia política para las escuelas secundarias.


Situación presupuestaria de la UNCo


En el encuentro también se abordó la delicada situación presupuestaria que enfrenta la UNCo, reflejando el panorama de las universidades públicas en todo el país.


La Magister Mahuén Gallo, docente del departamento de Estudios Políticos y becaria del CONICET, brindó detalles sobre las actividades desarrolladas en el marco de un paro de 48 horas propuesto por el Frente Intersindical Universitario. Gallo destacó que se llevaron a cabo clases públicas en el CURZA, con la participación de más de 10 comisiones de distintas carreras, que establecieron acciones en defensa de la universidad pública.


El CURZA, fundado en 1972, tiene una significativa influencia territorial en las provincias de Río Negro y Neuquén. Gallo resaltó que la institución alberga a una gran mayoría de estudiantes de primera generación universitaria, lo que subraya su importancia en la movilidad social ascendente.


En la reunión también estuvieron presentes Luciano Raggio, Director del Departamento de Estudios Políticos del CURZA; Pedro Dall' Armellina, Hernán Pose Doctorando y Antonela Garilli, todos integrantes del Departamento de Estudios Políticos y del Centro de Estudios y Análisis Políticos.


Este encuentro entre la Legislatura y el CURZA evidencia el compromiso de ambas instituciones con la educación y la formación académica, buscando establecer alianzas para potenciar la calidad educativa y la capacitación de los trabajadores legislativos.










También te puede interesar...