Impulsan Ley que promueve acceso a conexiones de gas

El proyecto es del legislador Delgado Sempé

Comentar

El legislador provincial del bloque Vamos Con Todos, Luciano Delgado Sempé, presentó un proyecto de ley referido a la que fue una de sus banderas durante la campaña electoral. Se trata del Programa “Nuestro Gas” que propone asistir económicamente a rionegrinos y rionegrinas que por falta de recursos no pueden realizar las conexiones intradomiciliarias de gas natural.

Expresó que la iniciativa surgió “ante la problemática que tienen los vecinos y vecinas a los que les falta el servicio de gas a pesar de que la obra de red troncal pase frente a sus domicilios, por los altos costos que implica la conexión intradomiciliaria que hace que vean imposibilitados de realizarla”.

Delgado explicó que “son miles las familias a lo largo y a lo ancho del territorio provincial que no pueden acceder al gas natural por no tener el poder adquisitivo para instalar el servicio y no contar con los recursos necesarios para afrontar el monto total de la instalación. Dicho costo, al día de hoy, equivale a U$S 1600”. El proyecto implica que se puedan financiar esos costos en 60 cuotas a cobrar en la boleta de gas.

Por otra parte, el programa abarca también a los barrios rurales que se calefaccionan a leña o a garrafa. Hoy el costo de un bin de leña es de 20 mil pesos aproximadamente y la garrafa de 10 kilogramos es de 12 mil pesos.

Según expresó el propio parlamentario, “la generación de fondos se hará a través de las regalías de la renegociación petrolera 2024, creándose un fideicomiso para que sólo pueda ser utilizado en los lugares donde no llegue la red de gas”.  En esos lugares en los que aún no llega el servicio de gas natural, se propone la instalación de zeppelin de hasta 200 kg., tal como ya se ha hecho en algunos parajes de la línea sur.

En caso de aprobarse la ley e implementarse el programa, el estado también debería financiar el recorrido del camión de gas y el precio, que es igual al gas de red.

“Con este proyecto, se pretende dar por finalizado el costosísimo y deficiente Plan Calor, el cual, no sólo resulta ineficiente por su inequitativa distribución, sino que también implica cientos de riesgos para la familia, ya sea por los incendios o las  enfermedades respiratorias que se puedan generar”, finalizó Delgado.

También te puede interesar...