Crisis en la salud pública: Acercamiento entre ASSPUR y el Gobierno

El gremio se reunió hoy con el Gobierno

Comentar

Hoy se llevó adelante una reunión entre la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) y el Gobierno provincial para acercar posiciones en el conflicto que mantiene parados a los hospitales de la provincia.


El encuentro que comenzó 10.30 y terminó pasadas 13, se realizó en la Función Pública y concluyó con una oferta de aumento de ítems vinculados exclusivamente al sector. Luego las autoridades se reunieron con ATE y UPCN.


Al terminar el encuentro, Cesira Mullaly, titular de Asspur destacó como positiva la reunión.”Nos han recibido en un ámbito casi paritario donde pudimos plantear nuestro reclamo puntual, que hoy tiene en conflicto a todos los hospitales de la provincia. Recibimos una oferta salarial elusiva para el sector sanitario que ahora, debemos transmitir a las asambleas de forma responsable y, con el mandato de las asambleas se dará, si así se definiera, la aceptación y cese del conflicto”.


“Primero vamos a trabajar nosotros en la comisión directiva para poder plasmar la oferta en comunicación que se entienda, clara y concisa. Para nosotros uno de los puntos principales era que quedara establecida y configurada la mesa sectorial y hubo entendimiento al respecto. Así que entendemos que eso va a ser uno de los puntos que se tenga a consideración además de la oferta salarial y el reclamo de que no haya sanciones por la lucha, tendido en cuenta sobre todo a los compañeros de Bariloche”, agregó.


“Abrimos hoy el camino a dialogar en forma director con el Gobierno y hay compromiso de nuevas convocatorias. Si bien no está conformada oficialmente la paritaria sectorial, si está el compromiso de volver a convocar a ASSPUR y seguir trabajando de esta manera. Y nosotros insistiremos en que quede la Mesa establecida”, detalló.


Con respecto a la oferta en concreto, “la propuesta en general es para todo el arco de trabajadores desde los de la ley 1844 hasta a quienes están agrupados en la ley 1009, profesional y no profesionales. Van sobre ítems que son particulares del sector y los porcentajes son distintos porque no son los mismo los porcentajes para las categorías iniciales y para las categorías más altas”.


Sobre la próxima convocatoria, Mullaly señaló que “la fecha de las paritarias generales es para el 3 de abril y plantemos que en esa fecha necesitaríamos volver a reunirnos. Porque no puede ser, de ninguna manera, que estas mesas se den cada vez que los hospitales estén en conflicto y parados más de dos semanas para poder sentamos a dialogar”.  

También te puede interesar...