UPCN propone crear una Ley hospitalaria exclusiva

El gremio envió nota al gobernador Weretilneck

Comentar

La Comisión directiva provincial de UPCN dirigió una nota al gobernador Alberto Weretilneck en la que sostiene su “profunda preocupación respecto de la crisis hospitalaria y por consiguiente del sistema de atención pública de la salud”.


En la una nota expresan señalan que “hemos analizado en el seno de nuestra organización y como representantes de los trabajadores, sabemos que es un problema con varias aristas y que por lo tanto darle tratamiento y creer que la solución pasa únicamente por lo salarial no es apropiado”.


Por ello, UPCN se propone una serie de acciones tendientes a generar soluciones estructurales que “no solo redunden en mejorar los servicios sino fundamentalmente en cuidar la salud y la calidad de vida de quienes cuidan a los demás”.


Uno de los principales ítems es la creación de una Ley hospitalaria exclusiva para que no convivan trabajadores bajo dos regímenes distintos como los son las leyes 3487 y 1904; debiendo modernizar para potenciar cada una de las tareas y servicios que se deben brindar.


Los otros temas a tratar serían: 


* Solicitamos que se realice una auditoria en cada hospital a fin de obtener información certera de la realidad de cada sector y adecuar las posibles soluciones.
* Proponemos la revisión inmediata para la actualización de la Resolución N° 745/86 por la cual se aprobó el Reglamento de las Areas Programa, las estructuras de sus distintos niveles de complejidad, las misiones y funciones generales y específicas de los integrantes de los equipos de salud en dichas áreas que se encuentran especificados en el Anexo I de dicha resolución, entendiendo que actualmente muchos de sus apartados son obsoletos.
* Solicitamos la modificación de la reglamentación para que los directores de los hospitales sean determinados por concurso y cuyo cargo deba ser revalidado de manera periódica.
* Crear un sistema operativo y administrativo que permita reestablecer en los hospitales de la provincia el método de facturación y cobranza de las obras sociales.
* Necesitamos la revisión de la modificación de la Ley N° 5659 que regula la actividad de los Agentes Sanitarios.
* Es necesario potenciar la atención primaria de la salud fortaleciendo el trabajo de campo en todo el territorio provincial.+ Proponemos que el horario de todos los trabajadores del sector enfermería sea de 6 horas diarias distribuidos en 4 turnos.
* Proponemos que las guardias se reduzcan a 12 horas máximo para cada trabajador y que las mismas al igual que las horas extras no sean utilizados como moneda de cambio y se paguen siempre y cuando sean efectivamente realizadas.
* Solicitamos el cese inmediato del pago indiscriminado de guardias.
* Solicitamos la inmediata jerarquización de los profesionales que cumplen tareas full time.
* Solicitamos que los consultorios externos tanto en hospitales como en las salas periféricas deben permanecer abiertos tanto en turno mañana como de tarde a fin de descomprimir las áreas centrales.
* La modificación de la ley N° 5506 /2021 que dispone las negociaciones colectivas de trabajo para la administración publica provincial y en cuyo ámbito -siempre y cuando sea modificada según lo oportunamente solicitado- se podrían generar espacios más justos para la discusión y resolución de las problemáticas laborales.

También te puede interesar...