Legisladores quieren proteger la Ley de Glaciares

Se aprobó un proyecto que rechaza cualquier modificación a la Ley N°26.639

Comentar

En la reciente sesión legislativa, se aprobó mayoritariamente una iniciativa que insta a los legisladores nacionales a rechazar cualquier modificación a la Ley N°26.639, que establece el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Esta propuesta fue presentada por la legisladora provincial del Bloque Vamos Con Todos, Magdalena Odarda.


"Los glaciares son fundamentales como reservorios de agua en estado sólido, gracias a sus procesos de acumulación y fusión, que garantizan la regulación hídrica de diversos afluentes, abasteciendo en situaciones críticas a ecosistemas, poblaciones y actividades productivas en gran parte de nuestro país", enfatizó la legisladora Odarda.


La propuesta legislativa apunta a las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en la ley ómnibus que fue tramitada de manera acelerada y sin la participación ciudadana requerida, además de no contar con la consulta a expertos en la materia. "Estas modificaciones buscan alterar los artículos 1° y 2° de la normativa actual, lo que permitiría la explotación productiva en la Zona Periglacial, favoreciendo exclusivamente a la actividad minera extractivista, en detrimento de la preservación del recurso hídrico", argumentó Odarda.


Odarda concluyó señalando que "esta propuesta representa un retroceso significativo en materia ambiental y contradice los principios constitucionales consagrados en el artículo 41° de la Constitución Nacional, el Acuerdo de Escazú y la Ley General del Ambiente N° 25.675".


También te puede interesar...