El PJ de Río Negro reúne a su Congreso en busca de orden interno

Martín Soria sería ratificado en la presidencia

Comentar

Un día después del Congreso del Partido Justicialista Nacional, en el que hoy se prevé otorgar licencia al expresidente Alberto Fernández que aún ocupa la titularidad de la fuerza, el distrito Río Negro busca su ordenamiento interno con su propio Congreso, en el que el doñatismo pretende dejar atrás las rencillas del pasado y restablecer los vínculos con Martín Soria, que asumiría como presidente.


Este sábado, el anfitrión de los 85 congresales en la sede del Club Atlético Lamarque será el actual titular del partido e intendente de la ciudad, Sergio Hernández, que responde al senador Martín Doñate, y que busca transmitir un mensaje conciliador para empezar desde cero, de cara a consolidar el partido como alternativa electoral opositora en las elecciones de medio término en 2025 y con una visión más lejana hacia la gobernación 2027.


La antesala de este Congreso son las dos reuniones que realizaron sectores peronistas semanas atrás. Por un lado, la intendenta de Roca, María Emilia Soria, con la senadora Silvina García Larraburu, y por otro, excandidata a la gobernación Silvia Horne. En ambos lados hay diferencias -para algunos insalvables- con la estrategia que llevó adelante Doñate en 2023 con el Gran Acuerdo Rionegrino que lideró Alberto Weretilneck y que luego no se tradujo en integración al gobierno.


Unos meses antes, Doñate y Martín Soria acercaron posturas para posibilitar que el roquense encabece la lista de diputados nacionales y en ese acercamiento se habría definido que el doñatismo, a través de Hernández, se quedaría con el Consejo del Partido y el exministro, con la presidencia del Congreso. Sin embargo, la intendenta de Roca habría rechazado el ofrecimiento para ser congresal nacional.


El peronismo no reúne a su Congreso desde hace 3 años y pasaron cosas en este tiempo. Hubo denuncias cruzadas de todo tipo, pedidos de intervención, amenazas de desafiliaciones, un sello ausente de la contienda electoral provincial de 2023, peronistas en distintas listas.


“La difícil situación del país no nos permite ninguna cuestión de catarsis o mea culpa, hay que mirar para adelante, se debe avanzar sin mirar para atrás, sin ver el inventario de cada uno, lo importante es que seamos justicialistas y que quieran una oportunidad de que el partido salga fortalecido”, dijo Hernández al Diario Río Negro y aseguró que todos los sectores fueron convocados.


El lamarqueño consideró que “la idea es trabajar por la unidad e ir en busca de todos los compañeros y compañeras de la provincia convencidos de ser una verdadera opción en las diferentes elecciones futuras”. Varios sectores confirmaron asistencia y tendrán representación.


En otro esquema estará la fuerza que comanda Horne que fue crítica en su reunión de Viedma donde calificó de “cáscara vacía” al peronismo. Leandro Costa Brutten, concejal de Bariloche y excompañero de fórmula de Vamos con Todos afirmó que no participarán del Congreso. “Estamos lejos de los que hicieron del PJ una colectora de voto y una sucursal del partido del gobernador Weretilneck”, afirmó y opinó que “no están legitimados con los votos y pretenden seguir liderando el partido”, deslizó.


Designación de autoridades y representantes nacionales


El Partido Justicialista Distrito Río Negro tiene los mandatos de sus autoridades vencidos. Para realizar el Congreso de Lamarque intervino Justicia Electoral Federal -que subroga el juez de Roca Hugo Greca- que lo autorizó e instruyó que en marzo se normalicen las irregularidades, según indicó el actual presidente de la fuerza, Sergio Hernández.


Los 85 congresales que intervendrán mañana fueron designados previamente “con invitación y participación de todos los sectores”, dijo el actual titular del partido.


Por normativa interna, el Congreso podrá sesionar con un quórum que otorga la mitad más uno de los congresales, es decir 43 personas afiliadas. Como primera medida se elegirá a la presidencia que estaría acordada para Martín Soria y luego se deberá designar la mesa de conducción integrada por diez miembros.


Posteriormente se deben definir a los integrantes del tribunal de Disciplina, tribunal de Cuentas y Junta Electoral. También deben nombrar 12 congresales nacionales.


También te puede interesar...