A cuatro años del comienzo de la cuarentena por coronavirus en la Argentina

El 20 de marzo de 2020 comenzó el confinamiento en todo el país

Comentar

Han pasado exactamente cuatro años desde que Argentina inició una cuarentena histórica en respuesta a la pandemia de coronavirus que sacudió al mundo. Aquel 20 de marzo de 2020, el país se sumergió en un periodo de confinamiento e incertidumbre que transformó por completo la vida cotidiana de millones de argentinos.


La decisión fue anunciada por el presidente Alberto Fernández en la noche del jueves 19 de marzo de 2020, a las 21:14 horas, mediante el Decreto 297/20 aplicado para todo el territorio nacional. Este decreto estableció medidas estrictas de aislamiento social preventivo y obligatorio, inicialmente hasta el 31 de marzo, con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus.


El impacto de estas medidas se hizo sentir de inmediato: se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles educativos y los espectáculos deportivos y culturales en todo el país. En ese momento, el país había registrado un total de 128 casos positivos de coronavirus, y la incertidumbre sobre el futuro se extendía por todo el territorio.


Con el transcurso de las semanas, la duración del aislamiento se extendió sucesivamente. Las prórrogas se oficializaban cada aproximadamente 15 días, mostrando la gravedad de la situación sanitaria que enfrentaba el país.


Ya en 2021, gracias a la llegada de las primeras vacunas, algunos distritos como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy aplicaron el regreso a la presencialidad en las clases.


No obstante, en mayo de 2021 comenzó la segunda ola de contagios y la situación se recrudeció. Ante el peligro de colapso en el sistema sanitario y el vertiginoso aumento de los casos positivos, se dio marcha atrás y se estableció una nueva cuarentena estricta de nueve días. Esa fue la última de ese tipo que vivió el país.


La pandemia dejó una profunda marca en todos los aspectos de la sociedad argentina, desde la salud pública hasta la economía y la vida social. Las medidas implementadas durante la cuarentena impactaron en la vida diaria de los ciudadanos, generando cambios significativos en la forma en que trabajamos, estudiamos y nos relacionamos.


En este cuarto aniversario del inicio de la cuarentena por coronavirus en Argentina, recordemos a las víctimas de la pandemia y honremos el sacrificio de quienes lucharon en primera línea contra esta enfermedad.



También te puede interesar...