La empresa ferroviaria rionegrina, anunció la reactivación en abril del servicio semanal de pasajeros que conecta Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche. Esta decisión llega tras una suspensión parcial de los servicios a principios de año y marca un paso significativo en la mejora y optimización del transporte ferroviario en la región.
El presidente de Tren Patagónico, Roberto López, dio a conocer un plan integral de trabajo para el año 2024, que incluye preparativos en vías, locomotoras y vagones.
Durante los dos meses de suspensión del servicio, se realizó un exhaustivo trabajo de mantenimiento mecánico y puesta a punto en las locomotoras, con el objetivo de garantizar su funcionamiento óptimo ante las condiciones climáticas extremas de la zona.
Asimismo, se llevó a cabo una revisión integral de los sistemas de seguridad y frenos, incluyendo el reemplazo de componentes clave y la implementación de nuevos métodos para garantizar una mayor seguridad durante las maniobras.
En cuanto a la parte eléctrica, se realizó una revisión completa de la instalación del sistema, asegurando su correcto funcionamiento y la disponibilidad de energía para todos los sistemas a bordo, como luces y sistemas de confort.
En el interior de las unidades, se puso especial atención en mantener los espacios de uso de los pasajeros en óptimas condiciones, incluyendo el funcionamiento adecuado del aire acondicionado y la calefacción.
Además de estas mejoras técnicas, se llevó a cabo una renovación exterior de las unidades del TER, con la restauración de superficies y un nuevo diseño que refleja la nueva identidad de la empresa.

13 diciembre 2025
Río Negro