Comerciantes de la Patagonia también rechazan la retención de fondos nacionales

Según las cámaras la retención tiene una clara intención de minar el orden democrático y fomentar un clima de inestabilidad política

Comentar

En un comunicado los “Secretarios Generales de Empleados de Comercios de distintas ciudades y localidades de la Patagonia, venimos a expresar nuestro más enérgico repudio y rechazo ante la retención ilegal de trece mil quinientos millones de pesos ($13.500.000.000) correspondientes a la coparticipación mensual de la provincia de Chubut por parte del Gobierno Nacional”.


“Dichos recursos, son esenciales para el funcionamiento y desarrollo de la provincia, y su retención constituye un acto violatorio de la ley y los derechos provinciales, y una flagrante violación de los principios fundamentales de autonomía provincial y federalismo consagrados en nuestra Constitución Nacional”.

Las y los secretarios incluso mencionan que “las medidas ilegales adoptadas por el Gobierno nacional contra Chubut se puede ver una clara intención de minar el orden democrático y fomentar un clima de inestabilidad política que podría conducir a un golpe institucional”.

“Es de suma importancia que el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia intervengan de forma inmediata para investigar y revertir estas acciones, dado que comprometen la integridad financiera y administrativa de dicha provincia”, apelaron.

“Las sumas de la Coparticipación que reciben las Provincias por parte de Nación, no deben confundirse con deudas que posean entre partes, por lo que es un acto de total ilegalidad retener sumas de la Coparticipación que le corresponde a cada provincia, más si no hubo una voluntad debidamente expresa y escrita de las provincias de permitir tal acto. Lo que demuestra nuevamente, que el Gobierno Nacional pareciera no entender ni respetar las autonomías provinciales, ni la Democracia, madre de toda legitimidad”.

El documento finaliza mostrando la “solidaridad plena y apoyo incondicional al Gobierno y a los habitantes de la Provincia de Chubut frente a las decisiones arbitrarias del Presidente de la Nación, Javier Milei, que amenaza con erosionar la democracia y sembrar el caos social y político en la región. Rechazamos de manera enérgica cualquier intento de adoctrinamiento político, pedido de sumisión y toda forma de represalia contra aquellos que expresan opiniones divergentes. Nos comprometemos fervientemente a defender los derechos y la libertad de todos los ciudadanos argentinos”.

Quienes firmaron fueron: Ramón Fernández - Secretario General Centro Empleados de Comercio Neuquén, Jeannette Rubilar - Secretaria General Centro Empleados de Comercio Cinco Saltos, Luis Vazquez - Secretario General Centro Empleados de Comercio Allen, Claudio Acosta - Secretario General Centro Empleados de Comercio Villa Regina, Juan Morrison – Secretario General Asociación Empleados de Comercio Cipolletti, Bruno Cabrera - Secretario General Asociación Empleados de Comercio Viedma, Carlos Vega – Secretario General Asociación Empleados de Comercio Río Colorado, Alfredo Beliz – Secretario General Asociación Empleados de Comercio Trelew, Rodrigo Genoni - Secretario General Asociación Empleados de Comercio Santa Rosa, Ricardo Troncoso - Secretario General Asociación Empleados de Comercio Zapala, Luis Campos - Secretario General Empleados de Comercio General Roca, Nelson Cortez -i Asociación Empleados de Comercio Bariloche y Carlos Gorosito - Secretario General Empleados de Comercio Carmen de Patagones.  

También te puede interesar...