Proponen estímulos por mérito y desempeño para el personal de Salud

La futura ministra Ana Senesi busca fortalecer la atención en los CAPS.

Comentar

La designada ministra de Salud de Río Negro y actual directora del hospital de Roca, Ana Senesi, adelantó que se propone realizar una profunda transformación en el sistema fortaleciendo el primer nivel de atención en los centros de Salud, para descomprimir la demanda en los hospitales y establecer mecanismos de estímulos, premios y sanciones para el desempeño profesional y laboral.


La prioridad, para el inicio de la gestión es garantizar la provisión de medicamentos y la atención plena a los usuarios del sistema.


Reconoció que “es un contexto complejo del país en especial para la salud, por lo que hay que hacer un trabajo profundo para lograr la transformación, acercarse más a la gente y achicar la brecha frente a las críticas. Hay que modernizar el sistema”.


Indicó que piensan en un proyecto de tres ejes estratégicos, “donde la puerta de entrada es la Atención Primaria de Salud, para dar más respuestas en los centros de salud. Que las especialidades básicas estén en los centros de salud, se puedan descentralizar algunas especialidades y estar más cerca de la gente para que no llegue toda la gente al hospital”.


Propuso “implementar la tele salud, por ejemplo pediátrica, que implica que desde el hospital se le da la respuesta a un operador que se comunica desde el Centro de Salud. Eso descongestiona las guardias y las personas pueden ser atendidas en su lugar sin ir hasta el hospital”.


Explicó que “del otro lado hay un médico general que transmite la consulta por videollamada al especialista”.


Adelantó que es necesario “hacer cambios en lo que significan los recursos humano, se pretende empatía hacia el otro, tenemos que escucharnos con los trabajadores”.


Ya se empezó a conformar el equipo de trabajo. A cargo de Planificación y Gestión Administrativa estará la actual directora de El Bolsón, Myrna Lamberto, en Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales estará el actual director del Hospital de Viedma, José Pacayut y en Estrategias Sanitarias Martín Ciliberto.


“La prioridad que tenemos es que el sistema de salud siga funcionando, tener provisión de medicamentos, que hoy no se tiene. Para ello se va a hacer un plan, para el pago de deudas con proveedores, lo inmediato es dar respuesta con provisión de medicamentos”, anunció.


También afirmó que se va a trabajar en conjunto con el Ipross para hacer más eficientes las compras desde el Estado


“Pretendemos hacer una transformación verdadera, con otra forma de trabajo y dar incentivos a los profesionales y empleados, generar un programa de incentivos por responsabilidad basado en el desempeño. Lo estamos analizando porque es una queja constante que cobre lo mismo quien trabaja y quien no, no tuvimos forma de medir la responsabilidad, no hay premios y castigos, es todo igual. Se les paga el sueldo y la gente necesita respuesta; nadie pide nada extraordinario”, afirmó.


También te puede interesar...