Este verano, para vacacionar en Las Grutas, San Antonio Oeste o el Puerto, a los precios que cobre cada alojamiento se deberá sumar el valor de la ecotasa, que entró en vigencia a prueba este fin de semana y que estará completamente implementada en la temporada alta. Los valores establecidos son por persona por día -hasta un máximo de tres días- y el destino del dinero será la realización de obras de infraestructura turística.
El pago se hará al momento del ingreso al alojamiento mediante la lectura de un código QR que llevará al homebanking o billetera virtual que use el pasajero. El dinero se acreditará directamente en las arcas municipales sin que deba intervenir el comercio, más que para informar y controlar el pago.
La secretaria de Turismo del Municipio de San Antonio Oeste, Marisol Martínez, explicó que la ecotasa se cobra en diversos puntos turísticos del país y que en el caso de San Antonio se estableció mediante una ordenanza de 2019 pero debido a la pandemia no se pudo ejecutar hasta ahora.
“Queríamos que fuera un sistema en el que el prestador no tuviera que facturar la tasa. Trabajamos con un sistema con la empresa E-pago, buscamos las herramientas disponibles, tuvimos reuniones con las asociaciones de alojamiento, tanto de casas y departamentos como hoteleros y en septiembre decidimos implementarlo desde este fin de semana largo para tener el mecanismo aceitado de cara al verano”, sostuvo.
Indicó que se distribuirán calcomanias que informan que se trata de una tasa municipal, que se establece según la categoría del alojamiento, por persona, por día hasta un máximo de tres días.
“El prestador debe colocar la calcomanía en un lugar visible de la recepción de los establecimientos, lo único que debe hacer el huésped es escanear el QR y elegir el método de pago. El hotel tiene que informar la tasa y tener el QR en un lugar visible. Sabemos que es un trabajo paulatino. Habrá un inspector de fiscalización del Municipio que visitará cada establecimiento para explicar el funcionamiento”, agregó.
Detalló que en temporada estival “tenemos 23 mil plazas habilitadas, 900 complejos y 20 hoteles y 5800 plazas en baja temporada. Hay una inspectora afectada 100 por ciento a esto”.
Además manifestó que “la calcomanía explica cuál es la finalidad de la tasa, que es para un fondo específico. Se creará una comisión mixta de trabajo integrada por el área de Turismo, Planificación, Obras Públicas, referentes de los gremios de la construcción y hotelería para definir obras de infraestructura turística que se realicen con lo recaudado. El Estado Municipal tiene la obligación de informar mes a mes lo recaudado con este fondo”.
Calculó que en los cámpings se pagará alrededor de 160 pesos por persona por día, 200 pesos alojamientos de una estrella, algo más de 300 pesos de dos estrellas y más de 400 pesos los de 3 estrellas. Hay descuentos a estudiantes y jubilados.

12 diciembre 2025
Río Negro