"Necesitamos una estadística nacional de denuncias de violencia de género"

Las provincias trabajarán de manera unificada para registrar las presentaciones realizadas por víctimas de violencia.

Comentar

La directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Zaida Gatti se refirió al programa URGE (sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género) que se presentó ayer en Casa de Gobierno.


Explicó que “el trabajo que venimos haciendo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación es junto con una empresa y con el área de tecnología del Ministerio, el desarrollo de un sistema, de un software, para confeccionar un registro único de toma de denuncias por casos de violencia de género. En términos concretos, es un formulario que va a tener cada dependencia que toma la denuncia, que tiene las mismas preguntas con un desplegable para que sea unificado el criterio”.


Anunció que habrá “una capacitación para todas las dependencias. Quien toma una denuncia y hoy piensa que solamente violencia es una mujer golpeada, va a saber que quizás se pueden denunciar situaciones de violencia económica, de violencia simbólica, de violencia sexual y aclaro violencia sexual dentro del ámbito familiar, porque esto es lo que muchas veces no se toma como situaciones de violencia. El sistema va a arrojar un análisis de riesgo, una evaluación de riesgo de letalidad, esto es riesgo de muerte de la persona víctima, de la mujer víctima, lo que va a llevar en forma inmediata a que el Poder Judicial tome las medidas de protección con la víctima y también las medidas que considere respecto de la persona que está siendo denunciada”.


Consideró “fundamental” este sistema “para prevenir los femicidios. También es muy importante la interconsulta. El sistema URGE hace interconsulta con otras bases de datos del Ministerio de Seguridad que trabajan a nivel federal. Los sujetos violentos suelen repetir esa conducta, y si la mujer pudo denunciar y pudo salirse de esa situación de violencia y pudo recibir el apoyo necesario del Estado, de las organizaciones, de la sociedad civil y pudo rearmar su vida, el violento se puede haber mudado a otra provincia y en otra provincia va a tener otra esposa, otra novia, y va a volver a golpear y va a volver a violar o lo que fuera. Y esto es importante porque esto va a aparecer en el registro. Entonces es de índole ordinario pero necesitamos que las bases también consulten a nivel federal. Esa es la importancia también de que todas las provincias puedan tener el sistema implementado y que desde todas las provincias se pueda cargar en forma unificada y que tengamos finalmente una estadística a nivel nacional de la cantidad de denuncias por violencia de género”.


Agregó que “el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lleva números estadísticos en relación a los femicidios pero no hay números estadístico a nivel federal de la cantidad de denuncias que se hacen. No podríamos dar un número concreto hoy, lo que sí se puede decir es que a medida que se amplían las capacitaciones, se amplía la publicidad de las líneas de denuncias, de qué significa ser víctima de violencia, qué significa que un esposo, un compañero, un novio o un ex novio no respete las medidas perimetrales, por ejemplo, de acercamiento, que no dé el dinero para hacer las compras necesarias, eso es violencia económica y hasta hoy tal vez muchas mujeres lo desconocían. Por esto vamos, por cada vez más capacitación y cada vez más conciencia de la sociedad para que tengamos menos femicidios”.


También te puede interesar...