Anses se prepara para la implementación de las medidas anunciadas el domingo último por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, entre ellas, el otorgamiento de préstamos para trabajadores.
“Hay diferentes medidas que se anunciaron el domingo y el lunes se empezaron a reflejar en el boletín oficial que abarcan a todas las actividades económicas. De ellas, varias el Anses ya venía trabajando y no requieren trámite previo, por lo que hemos tenido más que nada consultas acerca de si les corresponde o no tal política pública”, informó la titular de oficina de Anses local, Evelyn Rousiot.
Aclaró que en Río Negro “los trabajadores aportamos al Sipa, por lo que van a poder acceder a los préstamos tanto empleados públicos como privados. El crédito está orientado a incrementar el consumo, va a trabajadores en actividad y se acreditará en una tarjeta de crédito para consumo”.
Indicó que esa línea crediticia “aún no se puso en marcha” y adelantó que la primera parte del trámite será seguramente on line y después que se dé el ok se dará la segunda parte.
Los requisitos son “ser trabajador con al menos seis meses de antigüedad y que no pague impuesto a las ganancias. Todavía no está normado el trámite, lo que se sabe es que los trabajadores tendrán tres meses de gracia para empezar a devolverlos 400 mil pesos, a una tasa de interés del 50 por ciento anual”.
En cuanto a los préstamos para jubilados dijo que en Anses continúan “con alta demanda por lo que se incrementaron los turnos diarios a 40. Por ahora no hay previsto realizar operativos los sábados”.
Sostuvo que “cada una de las políticas que se aplica tiene un impacto presupuestario que debe ser analizado y por eso debemos conocer la cantidad de turnos solicitados que hay en todo el país para ver cómo impacta presupuestariamente a nivel nacional”.
No descartó que se pueda volver a atender los sábados pero a fines de septiembre. “Si hoy se saca un turno es para mediados de septiembre”, sostuvo.
Explicó que “en general los préstamos de los jubilados son para viajes, pequeños arreglos en la casa o colaborar en los estudios de hijos o nietos. En cambio los pensionados los usan para gastos más diarios”.

13 diciembre 2025
Río Negro