Invitan a la comunidad a conocer el "Bibliomóvil" del Congreso

Estará hasta el viernes en inmediaciones a la Legislatura de Río Negro

Comentar
Esta mañana quedó abierta la invitación a la comunidad a visitar el Bibliomóvil, que estará estacionado hasta el viernes en la Legislatura de Río Negro. Durante la estadía del vehículo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se realizarán distintos talleres y una muestra itinerante sobre Naciones Unidas, que estará abierta al público en la planta baja de la sede central de la Legislatura.

El vicegobernador Alejandro Palmieri visitó el Bibliomóvil y luego lo recorrieron los empleados legislativos. La llegada del Bibliomóvil surge a partir de un ofrecimiento de la biblioteca del Congreso de la Nación, en el marco del segundo Encuentro de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias que se desarrolla esta semana en Viedma.

Las escuelas visitarán el bibliomóvil martes, miércoles y jueves, de 9 a 12 y de 14 a 17, y el viernes de 9 a 12; en tanto, la comunidad en general podrá acceder martes, miércoles y jueves de 17 a 18, y viernes de 14 a 17.

Durante la estadía del vehículo se dictarán cursos orientados a alumnos de sexto y séptimo grado, aunque el vehículo estará abierto para que lo visite toda la comunidad. Además, se dictarán talleres de arte y cine orientados a chicos de las escuelas en la planta baja de la biblioteca de la Legislatura, que estarán a cargo del personal que integra el equipo del Bibliomovil.

También habrá talleres gratuitos para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura, que se desarrollarán el jueves, mismo día que tendrá lugar el Encuentro de la Red en el recinto de la Legislatura.

La visita del Bibiomóvil se da en el marco del segundo Encuentro de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias. Mario Navarro, de la Dirección de Servicios Legislativos de la Biblioteca del Congreso de la Nación, explicó que el objetivo de esta red es fortalecer los lazos entre las distintas bibliotecas parlamentarias (actualmente son 14), con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios. El primero Encuentro fue en septiembre del año pasado en Buenos Aires. A través de esta red las bibliotecas hicieron capacitaciones sobre distintos temas, como la digitalización de documentos y propiedad intelectual, o el rol de la tecnología en la post-pandemia.

Los talleres que se desarrollarán el jueves:

Libros Libres-Memoria: reflexión sobre la importancia y el valor de la libertad de expresión, libros que fueron y serán una herramienta de construcción para la Memoria, resistencia ante la censura y la represión.

Estrategias de juegos narrativos en la biblioteca. Estrategias orientadas a la actividad narrativa escolar.

Espacio de lectura inclusiva. Herramientas y metodologías para la accesibilidad a la lectura e información.

Visita y reflexión del vicegobernador

Palmieri destacó que “es un orgullo de recibir este servicio, con un colectivo de dos pisos, uno con libros, y el otro con un servicio informático aggionado a los tiempos que corren”.

Al referirse al Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias que comenzará el jueves en Viedma, el vicegobernador explicó que las bibliotecas parlamentarias “han tenido un rol fundamental en estos cuarenta años de democracia” porque fueron materia de consulta en el armado de las leyes”

“La biblioteca de la Legislatura de Río Negro es una de las más antiguas de la provincia, y tiene un material que va más allá de lo legislativo. Tiene una colección bibliográfica enorme, muy utilizada por instituciones, archivos históricos y escuelas”, resaltó Palmieri.

También te puede interesar...