Nodos Universitarios en la Región Sur, un sueño que empieza a hacerse realidad

En las localidades de esa zona rionegrina hay amplias expectativas en el funcionamiento de esos espacios dependientes de la Universidad de Comahue que empiezan a cobrar forma.

Comentar

La instalación de nodos universitarios en la Línea Sur comienza a cambiarle la vida a los habitantes de esa históricamente postergada región de la provincia.


Así lo reconoció Marcelo Gérez, vecino de Maquinchao, quien además tiene hijos estudiando en la Universidad en Viedma y conoce en carne propia lo que eso significa en cuanto a desarraigo y destino de dinero, entre otras cuestiones.


“La presencia del nodo ha generado un impacto positivo en la localidad, que es un pueblo de 5 mil habitantes. La noticia atravesó todos los estratos sociales y partidos políticos”, afirmó.


Explicó que “el desarraigo que sufren los chicos comienza, en muchos casos, cuando se trasladan desde los parajes y sigue cuando deben irse a otras localidades aun más lejanas a cursas carreras universitarias, a veces a Bariloche, Roca o Viedma. Eso implica el distanciamiento de sus seres queridos y el recurso económico, que es otro factor muy grande que incide directamente en la cuestión”.


Agregó que “un estudiante que termina quinto acá y tiene que ingresar a una universidad o un instituto terciario en Viedma, Roca o Bariloche tiene que alquilar un lugar y, si tiene curso de ingreso, debe ir un mes antes, entonces si les va mal quedan con el contrato firmado, por eso la presión es un muy grande. Y si permanece, la familia debe solventar esos gastos y ahí tal vez deba empezar a buscar un trabajo, y desatender los estudios”, planteó.


“Para el que se tiene que ir a estudiar a otro lado es muy duro, por eso la noticia cuando se dio tuvo un impacto positivo en todos”, resaltó. “Depende de las posibilidades de cada familia, a veces la elección de la carrera depende de si tiene familiares en el lugar al que se va a trasladar para que le faciliten un espacio y en general, además, son chicos que no conocen el movimiento de las ciudades y deben adaptarse. Los padres muchas veces tienen que hacer otras cosas, vender comida o changas extra laborales para que sus hijos estén bien”, agregó.


Informó que en Maquinchao “ya hay un lugar definido al costado del gimnasio municipal. Un sector destinado donde funcionaba la biblioteca y luego el Punto Digital, donde ahora está sede de la UNCo”.


Esa Universidad ya inició la búsqueda de docentes y de trabajadores para el área administrativa. “La mejor inversión que puede hacer cualquier gestión es la educación, sobre todo en estas comunidades pequeñas. Creemos que va a ser muy importante la inscripción de alumnos”, sostuvo.


Durante el mes de noviembre del año 2022 una delegación de autoridades y comunidad académica del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue recorrieron las localidades de la Región Sur de la provincia manteniendo reuniones con los representantes de las distintas instituciones educativas de Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci y Comallo; donde participaron docentes, estudiantes y sus familias quienes se informaron y también expresaron sus intereses en la oferta educativa del CURZA y la Universidad del Comahue.


Como resultado de estos intercambios surgió la necesidad de contar con residencias estudiantiles que faciliten la elección de un proyecto de vida en el que la educación universitaria sea una opción. Por otro lado, en virtud del desarrollo de las tecnologías digitales en el campo educativo, un aspecto que el CURZA viene desarrollando desde hace años, se contempló también la posibilidad de acercar la universidad al territorio.


La propuesta se trata de la instalación de Nodos Universitarios en la Región Sur de la provincia, los que funcionarían como sitio de la Universidad en el territorio, en el que los habitantes de la región podrán acceder a las ofertas tanto de grado como de postgrado y de formación continua que prevé ofrecer el CURZA – UNCo.


Se espera que estos nodos universitarios sean espacios físicos con el equipamiento necesario para llevar a cabo las clases a través de presencialidad remota, actividades asincrónicas en las aulas virtuales de la plataforma de la Universidad y actividades presenciales en el caso de que la especificidad de las disciplina lo requiera.


En cuanto a las carreras de grado, en una primera etapa se dictarán en Maquinchao el Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, la Tecnicatura Universitaria en Administración de Sistemas y Software Libre, la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web, la Licenciatura en Arte y la Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos. Posteriormente, la oferta de carreras podría ampliarse de acuerdo con la disponibilidad.


En cuanto a los posgrados, la oferta incluirá la Maestría en Educación Literaria y la Especialización en Educación Mediada por Tecnología Digital en modalidad a distancia, así como la Especialización en Educación Literaria y el Programa de capacitación de posgrado «El problema de los inicios en el nivel superior» en modalidad presencial remota. Esta propuesta se implementará efectivamente para el segundo semestre del 2023, y está dirigida a estudiantes y profesionales de la localidad interesados en continuar con su especialización.


El Nodo Universitario CURZA-UNCo Región Sur fue visto por las autoridades como una "oportunidad para brindar oportunidades" y fomentar la educación superior en Maquinchao y sus alrededores.

También te puede interesar...