Weretilneck: El “gran acuerdo” “permitirá debatir los grandes temas rionegrinos”

El senador y candidato por JSRN propone un nuevo pacto educativo y transformaciones en Salud, producción, minería y tierras.

Comentar

El senador Alberto Weretilneck, candidato a gobernador por Juntos Somos Río Negro afirmó que el “gran acuerdo” que integran Juntos Somos Río Negro, el PJ y la UCR permitirá dar discusiones profundas sobre el futuro de la provincia y consensuar proyectos estratégicos. “La Provincia está en un momento de definición, o se transforma en protagonista o entra en un amesetamiento sin posibilidades de retorno”, afirmó.


Destacó que Río Negro es “productiva, con mar, petróleo, pasturas, ganado ovino y vacuno, peras, manzanas, cerezas. O somos capaces de generar algo distinto desde lo productivo o seguiremos a los tumbos. Más allá del conflicto actual, la educación no garantiza conseguir empleo, es de hace 15 años atrás. Hay que hacer un pacto educativo para ver qué viene en lo tecnológico”.


Agregó que lo mismo hay que realizar en el ámbito de la salud. “Tener una cola a las 5 de la mañana en el hospital no lo podemos seguir aceptando. Este tamaño de proyectos no alcanza sólo con JSRN. Si va a ser una provincia minera o no debemos discutirlo ampliamente”, indicó.


No obstante, adelantó su posición favorable a la extracción minera ya que “tenemos miles de jóvenes en la región sur sin futuro a pesar del potencial, no podemos darnos el lujo de condenarlos. Debe haber minería con respeto a la cuestión ambiental, al agua, a los pueblos originarios, con licencia social, lo que no podemos hacer es no discutir el tema”.


Agregó que también hay que sincerar la discusión de la ley tierras “lo que no significa sacarle nada a nadie ni pasar por arriba de las comunidades. Como dirigentes debemos dar estos debates. Se necesita mucha espalda política porque son debates muy fuertes y este acuerdo es la plataforma para el próximo paso”.


Sostuvo que desarrollan la campaña “con mucho entusiasmo y mucha calidez, aprendiendo de los temas actuales de la provincia. Estoy muy contento, motivado y entusiasmado con lo que hemos construido con los integrantes de este gran acuerdo y pensando a partir del lunes, cómo iremos coordinando los equipos. Somos respetuosos de los rionegrinos y de los adversarios pero la sensación es que vamos bien y vamos a tener el acompañamiento de la gente”.


Dijo que a partir de ahora se cambia la lógica partidaria en Río Negro ya que “si se repasan los 40 años de democracia vemos divisiones en la sociedad, entre radicalismo y peronismo con fuertes luchas. Luego se sumó el PPR, el Movimiento Patagónico Popular y en el 2015 Juntos. La lógica era que había que optar por algunas de estas ventanas o puertas y tomar parte en estas divisiones. Pero ahora cuando se conforma el gran acuerdo coincidimos en una idea de provincia hacia adelante, la sociedad no va a a ver el clásico enfrentamiento sino una masa de dirigentes sociales, trabajadores y gremiales, alrededor de una mesa distinta de decisión”.


Reconoció que “se podría haber hecho una alianza electoral más tradicional o recurrir al clásico el que gana convoca al que pierde, pero decidimos construir otra cosa, con mucho silencio y tranquilidad trabajamos durante meses para generar confianza entre los integrantes del acuerdo”.


En relación a los conflictos gremiales actuales dijo que “el gobierno debería convocar. Con la policía es más delicado porque es más política a partir de la irrupción de Tortoriello y Soria. En videos se ve a la intendenta de Roca hablando de política con uniformados con la pistola en la cintura, la policía no tiene que involucrarse en cuestiones partidarias porque es peligroso”.


Expresó que “la Unter también se quiere sacar partido por una supuesta debilidad que son las elecciones”.


En referencia a la transición hasta diciembre dijo que “la responsabilidad del gobierno de acá al 10 de diciembre es de la gobernadora Arabela Carreras y su vice Alejandro Palmieri. Si nos consultan bien”.


Se distanció de la mandataria en torno a que “el plan Castello es pagable, se han pagado los intereses, no es verdad que limite la discusión salarial. No sé que información tendrá la gobernadora pero para cumplir con los vencimientos de capital del año que viene veremos las alternativas”.


“Estoy orgulloso de haber tomado deuda para que tengamos la planta cloacal de Viedma o en Las Grutas, en Bariloche un parque industrial modelo o el camino turístico de El Bolsón, las líneas de 132 kv en Conesa, son obras que están construidas y producen los impactos esperados. Si estamos endeudados para construir obras no me parece mal”, concluyó.


También te puede interesar...