Roca abre el calendario electoral en Río Negro

La intendenta Soria convocó a comicios antes que las elecciones provinciales.

Comentar

Las elecciones de Roca ya tienen fecha: serán antes de las provinciales. Ayer al mediodía se confirmó que Roca realizará las elecciones municipales antes de los comicios provinciales.


Mediante la Resolución 36/2023, este miércoles el Poder Ejecutivo Municipal publicó la fecha de llamado a Elecciones Generales Municipales en Roca, a días de que se confirmaran las votaciones a nivel provincial.


La intendenta María Emilia Soria resolvió que los comicios se llevarán adelante el domingo 12 de marzo de 2023. Serán casi un mes antes que las elecciones a nivel provincial, que ya están confirmadas para el 16 de abril.


En esta oportunidad, los ciudadanos de Roca elegirán intendente y concejales. Se renovará la totalidad de las bancas del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.


La convocatoria es para todos los vecinos en condiciones de emitir su voto e inscriptos en el Padrón Electoral Municipal, que incluye a los jóvenes partir de los 16 años.


Las elecciones en Río Negro


El Decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras dispone convocar al pueblo rionegrino a elecciones el 16 de abril. Se elegirá gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales. El inicio de la campaña electoral provincial será el 16 de marzo.


Para los casos que las elecciones municipales no sean simultáneas con la provincial, el Gobierno de Río Negro había ofrecido a los municipios el servicio electoral para el 11 de junio.


De esta manera, Roca abrirá el calendario electoral de este año en Río Negro. La intendenta, María Emilia Soria, formalizó la convocatoria a comicios municipales para el 12 de marzo, llevando a los vecinos a las urnas nueve meses antes de la renovación de mandatos.


La fecha será previa a las elecciones provinciales, oficializadas para el 16 de abril. De esta manera, la gestión local deberá asumir los costos de la organización de la jornada de votación, porque se descartó la simultaneidad con esos comicios y también la fecha alternativa del 11 de junio, ofrecida por el gobierno rionegrino para hacerse cargo de los gastos.


El llamado fue formalizado a través de la Resolución 36/2023, detallando el Ejecutivo que “la convocatoria es a toda la ciudadanía en condiciones de emitir su voto e inscripta en el Padrón Electoral Municipal, que incluye a los jóvenes a partir de los 16 años”.


El instrumento firmado por la jefa comunal -que buscará la reelección- pone en valor la potestad para resolver la fecha de comicios, resaltando que la Constitución de Río Negro “asegura el régimen municipal basado en su autonomía política, administrativa y económica”.


“Aquellos que dictan su propia Carta Orgánica municipal gozan además de autonomía institucional. La provincia no puede vulnerar la autonomía municipal consagrada en esta Constitución y, en caso de superposición o normativa contradictoria inferior a la Constitución, prevalece la legislación del Municipio en materia específicamente comunal”, agrega el texto, publicado durante la tarde en el Boletín Oficial de la ciudad.


Hay que recordar que la Carta Orgánica de Roca indica expresamente que las elecciones municipales deben realizarse en una fecha diferente a otros comicios, aunque también es una realidad que en los años 1999 y 2011 esa disposición no fue respetada. Con argumentos ligados a la austeridad, en esas dos oportunidades se votó el mismo día de elecciones generales nacionales.


Además de anticiparse a la convocatoria provincial, la fecha del 12 de marzo es también la más temprana entre todas las fijadas por el sorismo desde que asumió el control del municipio, en diciembre del 2003.


En 2007 la votación que permitió la reelección a Carlos Soria fue el 30 de septiembre (después de la contienda provincial que tuvo a Miguel Pichetto como candidato a gobernador), en el 2011 se votó el 23 de octubre, en el 2015 las urnas municipales se abrieron el 3 de mayo y en el 2019 se convocó para el 23 de junio, dos meses después de la derrota provincial de Martín Soria y antes de las PASO nacionales.


Roca elegirá otra vez ocho concejales


Otra particularidad que surge de la convocatoria es que se renovarán nuevamente ocho bancas del Concejo Deliberante.


Entre las autoridades y en el arco político roquense existía el año pasado la convicción de que estas elecciones permitirían agregar al menos dos espacios más en el Poder Legislativo local, pero nunca se conocieron los datos oficiales del Censo 2022 y eso significó un obstáculo.


La Carta Orgánica de la ciudad establece en su artículo 28 que “cuando la ciudad cuente con más de 100.000 habitantes, establecido por censo oficial” se elegirán dos concejales más por cada 20.000 habitantes o fracción mayor de 10.000 que exceda de aquella cantidad”.

También te puede interesar...