Núñez: “Hemos cumplido todos los acuerdos salariales con la UNTER”

Para el Ministro de Educación hubo una correcta liquidación de haberes

Comentar
El Ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez, ratificó hoy que “el Gobierno ha cumplido todos los acuerdos” pautados en paritarias con la UNTER, al tiempo que ratificó que hubo una correcta liquidación del adelanto de recomposición salarial realizado en noviembre.

Núñez manifestó además su rechazo al paro de actividades que realiza hoy el gremio docente, “porque no creemos que sea la manera de resolver ningún tipo de conflicto, sino que siempre hemos ratificado el diálogo”. Recordó en este marco que “se había convocado a una reunión ayer a la representación sindical para abordar todo lo relacionado a la liquidación del 10% de manera adelantada de la recomposición salarial, así como la conformación de los haberes correspondientes al mes de noviembre de acuerdo a lo discutido en paritarias, pero el encuentro se suspendió porque no hay posibilidad de reunirse en un contexto de medidas de fuerza”.

En tal sentido, Núñez remarcó que “de ninguna manera el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos. Las actas paritarias reflejan la realidad. En su momento, nuestra postura fue siempre pagar el 10% de recuperación salarial con los sueldos de noviembre y en una sola cuota. El gremio solicitó que pague por Planilla Complementaria antes de finalizar noviembre, y lo hicimos con mucho esfuerzo. Pero de ninguna manera estaba atado al mes de octubre o implicaba alguna retroactividad, siempre se habló de adelantamiento de lo que en principio se iba a cancelar en diciembre con los sueldos de noviembre”.

En fecha 25 de octubre de 2022, luego de numerosas ofertas, se dejó constancia en las actas paritarias que “…la gremial insiste en los planteos iniciales y la gubernamental acerca una nueva y última propuesta salarial. La misma consiste en adelantar el pago del 10% del recupero del tercer trimestre por planilla complementaria en Noviembre…”.

Dicha propuesta fue declarada insuficiente en el CCCLVII Congreso Extraordinario de la UNTER desarrollado en Viedma el 28 de octubre de 2022, condicionando su aceptación a dos puntos, a saber: la modificación de la fecha de finalización del ciclo lectivo al 23 de diciembre y el acortamiento de los plazos de aumento.

En fecha 10 de noviembre “…la gubernamental presenta la siguiente propuesta salarial. Esta consiste en sostener el pago por complementaria del 10%. Con la liquidación de los haberes del mes de noviembre a esa suma se le adicionará un 6%, un 16% con la liquidación de los haberes correspondientes a enero y el incremento de $4000 por conectividad, distribuidos $2000 a partir de la liquidación de los haberes del mes de diciembre y $2000 a partir de la liquidación de los haberes correspondientes a enero...”.

En ningún momento se habló de reconocimiento retroactivo sino de adelantamiento del 10% referido.

Por otra parte, respecto de la supuesta mala liquidación de los montos del adelanto, el Ministro de Educación ratificó que las mismas fueron bien efectuadas. “Solicitamos que indicaran de manera puntual las situaciones de docentes del sistema educativo que estuvieran lejos de sus expectativas de lo que habían cobrado, y ahí notamos que había códigos de descuento asociado al personal que había dado como resultado lo que habían cobrado”.

“Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que toman los órganos del sindicato, más allá de no compartir la manera de abordar los conflictos con medidas de fuerza, ya que lo único que hacen es demorar las discusiones y la búsqueda de una solución. Ratificamos el cumplimiento del acta, el dialogo como la manera de resolver, y estamos a disposición para cualquiera de las observaciones que algún docente tenga de su liquidación”, indicó finalmente Pablo Núñez.

También te puede interesar...