Piden urgente tratamiento del repudio a la reunión en Lago Escondido

La iniciativa es impulsada por el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana

Comentar
El Bloque de Legisladores de Unidad Ciudadana pidió hoy que se dé prioridad al tratamiento, en la próxima sesión, del proyecto de Declaración presentado en octubre, mediante el cual la bancada proponía que el Parlamento rionegrino apruebe el repudio a la reunión llevada a cabo ese mes en la propiedad del empresario británico Joe Lewis, en la cual se congregaron dirigentes políticos, jueces, operadores y ex agentes de la AFI.

La filtración de chats de un grupo de Telegram, creado paradójicamente el 17 de octubre pasado por los integrantes de esa comitiva -como una suerte de comité de crisis- para ocultar o justificar el viaje y la estadía en la residencia del magnate Lewis, amigo personal del expresidente Mauricio Macri, avivó el fuego y puso la mirada de nuevo en ese cónclave.

“Esto confirma, no solo que el encuentro existió, sino que intentan disfrazar la realidad, para que el suceso parezca legal”, expresaron Gabriela Abraham, Alejandra Mas y Daniel Belloso.

Los parlamentarios se refieren al grupo que fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integran el CEO de ese grupo empresario Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahíques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y el exhombre de la SIDE Leonardo Bergroth. Todos formaron parte de este misterioso viaje en un chárter al sur que trascendió por la denuncia de dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.

De la conversación del grupo se deduce que los integrantes del mismo habrían intentado armar una versión común sobre el viaje que hicieron en octubre, mientras en la Fiscalía Federal de Bariloche sigue abierta la investigación por violación de deberes de funcionario público.

“Es importante que la ciudadanía, y la dirigencia política en particular, tomen dimensión de que actos como este afectan a la democracia y a su pilar fundamental, que es la división de poderes”, expresaron.

Consideraron que, más allá de que el Estado debe garantizar el servicio de justicia, el cual implica que los funcionarios deban ejercer determinadas conductas, “los peculiares participantes de éste hecho son los principales responsables en la toma de decisiones políticas sobre la vida y los quehaceres de los ciudadanos argentinos”.

Acordaron además, que se trata de quienes han sido “agentes fundamentales en la persecución de los ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de empresarios a los que se les quitaron las empresas y hasta de referentes elegidos por el pueblo como lo fue el ex presidente Amado Boudou”.

Al solicitar ahora el urgente tratamiento de la iniciativa de repudio presentada por el Bloque en la Legislatura, recordaron algunos de los fundamentos incluidos en el proyecto: “repulsa el grado de impunidad de los manejos de la relación que hay entre los jueces y funcionarios del espacio político Cambiemos, o para ser más explícitos, funcionarios del ex presidente Mauricio Macri”.

“Han llegado al máximo de persecución política, jurídica y mediática de la actual Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la protección de la figura del ex presidente Mauricio Macri, ante las inhumanidades (espionaje) que se cometieron contra familiares del Submarino ARA San Juan durante su gobierno”, dijeron los Legisladores.

También te puede interesar...