El Parlamento Patagónico concluyó su sesión en la Antártida

Renovó autoridades para el 2023 y avanzó en propuestas presentadas por Río Negro.

Comentar
El Parlamento Patagónico renovó sus autoridades de cara al 2023 con la conclusión de su cuarta sesión del año en la Base Marambio de la Antártida. Allí estuvo como parte de la delegación rionegrina el legislador del Frente de Todos, Alejandro Marinao, quien consideró en declaraciones a Nacional Viedma como “un hecho histórico” que parte de los parlamentarios hayan podido trasladarse al continente blanco para concluir la sesión tras un cuarto intermedio, a bordo del avión Hércules que este jueves los depositó sobre esa parte helada perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego.


La presidencia del Parlamento que estuvo en 2022 a cargo de Tierra del Fuego pasará a manos de Santa Cruz en 2023 y así se formalizó en la Antártida.


En cuanto al desarrollo de la sesión, Marinao valoró que se haya aprobado la propuesta rionegrina de crear una comisión mixta donde estén incluidas representantes del Parlamento y de las Áreas Técnicas de las provincias de la Patagonia para analizar los comportamientos de las empresas hidroeléctricas privadas que tienen las concesiones de las represas.


“El año que viene comienza el vencimiento de las concesiones, tanto en el río Limay, entre Río Negro y Neuquén como en Futaleufú, Chubut. La idea es avanzar en puntos en coincidencia para ver cómo se plantan las provincias ante estas empresas de capitales extranjeros, evaluar si hicieron inversiones y si se respetó el cuidado de recurso hídrico”, sostuvo Marinao.


Agregó que se verán las posibilidades de avanzar como lo hicieron Río Negro y Neuquén, “las cuales desde 2021 comenzaron a trabajar en una revisión para ver los antecedentes técnicos, jurídicos e institucionales. Una de las cosas llamativas de ese análisis es que concluyeron los equipos de ambas provincias en llevar a Nación una propuesta de creación de una Sociedad Anónima entre las dos” para la operación de las reservas.


“Chubut avanza en una legislación, por lo que la idea es tirar juntos en posicionamientos de la Región, considerando que la Patagonia aporta el 80 por ciento de la energía que se consume en el país”, sostuvo.


Finalmente, dijo que se aprobó la candidatura de Bariloche para la Expo Internacional 2027 e insistió en que se dio apoyo unánime a los posicionamientos históricos rionegrinos en contra del trasvase de agua del río Negro para uso intensivo en la Provincia de Buenos Aires.

También te puede interesar...