Ciento treinta mil rionegrinos se suman al voto parroquial

Se calcula que el año próximo Villa Regina, San Antonio Oeste, Allen, Cinco Saltos, El Bolsón y Catriel votarán con ese sistema.

Comentar
Seis municipios se sumarán al sistema de voto parroquial, con miras a las elecciones del próximo año. Otros 13 están en proceso de sistematización de datos para la presentación ante la Justicia Electoral mientras que cuatro ya votan con ese sistema desde hace varios años.


Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti, totalizan más del 52 por ciento de los electores de Río Negro que ya ejercen su voto en el sitio más cercano a su domicilio. Con Villa Regina, San Antonio Oeste, Allen, Cinco Saltos, El Bolsón y Catriel ese porcentaje ascenderá a casi el 75 por ciento.


La aspiración de la Provincia es que el 93 por ciento de los rionegrinos voten mediante este sistema, quedando sólo excluidos los habitantes de pequeñas localidades en los que no se hace necesaria su implementación.


Así los explicó Agustin Ríos, secretario de Gobierno de la Provincia, quien dijo que “en el marco del programa Voto Cerca, el año que viene el 93 por ciento de municipios podrán votar en el establecimiento electoral más cercano. Los restantes no necesitan porque son más pequeños. Además, Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti ya cuentan y otros seis municipios ya presentaron la documentación”.


Calculó que en un mes la Justicia Electoral Nacional podría expedirse y estaría aprobado antes de fin de año. “Nos quedan un 15 por ciento que son 13 municipios de una segunda etapa que nos falta confeccionar el trabajo”, indicó.


Explicó que “los padrones lo hace la Justicia Electoral y lo que permite este programa es cambiar el diseño, y ya deja de ser por orden alfabético. Se ordena todo eso y se georreferencia al elector. Es un ahorro para la gente e incrementa la participación de los ciudadanos”, valoró.


Dijo que con este sistema “se incrementa en porcentajes entre un 5 y 7 por ciento de los votantes que concurren y se hace un flujo más flexible que posibilita que no tengan que hacer grandes colas y que vayan en distintos horarios”.


Estimó que unos 130 mil electores se sumarán en esos seis municipios que se incorporarán y otros 75 mil quedaran para la segunda etapa en los 13 restantes.


Resaltó que este programa permite realizar un trabajo de ordenamiento de calles y del registro civil, además de posibilitar que se desarrollen mapas temáticos de gestión municipal georreferenciados como para conocer problemas de salud, entre otras problemáticas. “Los beneficios son muchos pero esto es el primer paso”, concluyó.

También te puede interesar...