Conocé cómo se financia la obra social provincial IPROSS

Las autoridades del Instituto dieron a conocer un informe

Comentar
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), nació como respuesta de la seguridad social que presta el Estado a la demanda de cobertura de salud por parte de la población. Actualmente forma parte del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República de Argentina (COSSPRA) que proveen servicios a cerca de 7 millones de afiliados.

La obra social rionegrina se sustenta en la filosofía de la seguridad social con la finalidad de brindar servicios de salud y sociales a sus afiliados, los que son financiados mediante los aportes personales y las contribuciones patronales de los trabajadores y empleados públicos del Estado provincial.

En este sentido, según la información extraída del Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC), el 53% de los ingresos más significativos del IPROSS provienen de los aportes personales y las contribuciones patronales provinciales.

Le siguen los aportes nacionales, es decir el 17% de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que corresponde a los aportes personales de los afiliados pasivos, los jubilados.

Un 16% corresponde a los aportes extraordinarios de la Tesorería de la Provincia. Luego,  un 11% de lo recaudado son aportes y contribuciones de los Municipios Provinciales que tienen al IPROSS como su obra social.

Por último, un 1% corresponde a los copagos (coseguro) de las prestaciones que utilizan los afiliados; un 1% a los ingresos por los aportes de afiliados voluntarios  y un 1% en concepto de otros ingresos (cobro de Dividendos, transferencias de los gremios UNTER, SITRAJUR y UPCN en concepto de coseguro y recaudación por convenio de reciprocidad).

También te puede interesar...