La Justicia requirió al PJ rionegrino para que renueve su Congreso

La jueza Pandolfi solicitó el llamado electoral frente al “vencimiento de mandatos del Congreso”.

Comentar
La Justicia Federal electoral recordó al PJ de Río Negro para que convoque a elecciones internas para la renovación del Congreso partidario ya que los mandatos de sus miembros vencerán el próximo 10 de septiembre.

En distintas ocasiones, el tema fue abordado por la dirigencia justicialista, pero sin acuerdo y sin resolución. Formó parte de la conversación de mediados de julio entre Martín Doñate y Martín Soria.

La jueza subrogante electoral de Viedma, Carolina Pandolfi requirió que “se acredite la convocatoria a elecciones internas” ya que el próximo 10 de septiembre “vencerán los mandatos de los integrantes del Congreso del Partido Justicialista”. Ese máximo cuerpo partidario es presidido actualmente por Martín Soria, hoy ministro de Justicia de la Nación.

Con esa intimación, la intendenta y consejera Soria recordó que el llamado electoral corresponde al Consejo partidario, a partir del artículo 50 de la Carta Orgánica, entonces recordó a sus pares que ese trámite debe darse con 30 días de anticipación y de “la responsabilidad de su cumplimiento”.
Así lo expresó en un texto enviado al grupo de whatsapp del Partido mientras entendió que “es necesaria una reunión con urgencia para que el Consejo convoque a Elecciones Internas de Congresales”.

Además propuso que “el orden del día -como mínimo- debería incluir dos puntos: “otorgar Reconocimiento Definitivo a las Unidades Básicas presentadas desde marzo/abril” y convocar a las elecciones para congresales, proponiendo la fecha del 11 de septiembre.

En declaraciones periodísticas el presidente del Consejo partidario, Sergio Hernández explicó que “se está analizando para resolver, a partir de que se recibió la notificación judicial. Estamos consultando a los asesores legales y buscando opiniones. Se supone que el presidente del Congreso, que es Martín Soria y es además ministro de Justicia, tendrá algo que decir antes que nosotros tomemos una decisión. Además, esta situación es responsabilidad del Congreso”.

También afirmó de consultar a la intendenta Soria, que “es la vice del Congreso”, pero luego aceptó que la roquense había solicitado una reunión del Consejo para convocar a elecciones. “Sí, es una opinión, una sugerencia, con las de otros consejeros, pero las resoluciones salen por mayoría”, remarcó.

Según se supo, la prórroga de los mandatos en el PJ rionegrino no sería  posible, porque el partido utiliza mandatos largos en sus Órganos, de 4 años. La Jurisprudencia se lo ha permitido a Partidos cuyos Órganos tienen mandaros cortos, por ejemplo que eligen sus Órganos Ejecutivo y Deliberativo cada dos años.

También te puede interesar...