Confían en que en dos meses el tren pueda circular entre Viedma y Bahía Blanca

Piden concientización de la gente en los pasos a nivel para evitar accidentes.

Comentar
El titular de Tren Patagónico, Daniel García, se mostró optimista en que en unos 60 días las formaciones ferroviarias puedan transitar a lo largo del ramal Patagones - Bahía Blanca y volver a conectar Bariloche con Capital Federal.


Al respecto, anunció que se iniciará la limpieza de las vías, para determinar la velocidad y el tonelaje por eje en los puentes y “en menos de 60 días un pasajero podrá llegar de Bariloche a Buenos Aires”, afirmó.


En ese sentido destacó “el esfuerzo de intendentes de autoridades provinciales y nacionales para que sea un hecho. Estamos trabajando en convenios de uso que firmaremos en los próximos 30 días para no más allá de 60 poder sacar un tren de Bahía Blanca a Río Negro”.


Resaltó que la conexión permitiría “la apertura de mercados para productores para llevar al AMBA y resto del país productos de la Provincia y traer hasta Bariloche mercadería del norte. Hay mucha posibilidad de cargas”.


En cuanto a la actividad en el invierno García dijo que “Bariloche tiene un pico pronunciado de ingreso de turistas en vacaciones, pero en estos últimos años se ha mantenido a lo largo de los meses, agosto y septiembre siguen teniendo ocupación alta. El tren está trabajando con altos niveles de ocupación. El tren turístico tiene 106 lugares y ha salido lleno casi siempre, una vez con 98 y otra con 87 y el resto quedó gente afuera que no pudo subir”.


Aseguró que “en unas semanas queremos llegar a tener tres frecuencias, porque la gente está muy contenta por la excursión. Tal vez haya servicios al mediodía”.


En tanto “el tren de larga distancia viaja con un 80 o 90 por ciento de su capacidad completa, con una frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche. Estamos preparando dos formaciones y una máquina completa reparada a nuevo para darle previsibilidad y continuidad, por si hay algún inconveniente que la máquina pueda seguir con la formación”.


Finalmente, en cuanto a los accidentes ocurridos la semana pasada uno con un camión que pasó sin advertir al tren y otro por una explosión en la locomotora de la Trochita, dijo que “la gente no está acostumbrada a ver pasar los trenes, la prioridad en cualquier paso a nivel la tiene un tren, porque no puede frenar. Por eso queremos hacer campañas de concientización, la gente tiene que tener cuidado, porque va a haber cada vez más circulación de trenes. Estamos haciendo gestiones con Vialidad para volver a poner señales luminosas y sonoras pero las gente se las roba”.


En cuanto a la explosión dijo que se produjo “por acumulación de gases, pero por suerte las dos personas están fuera de peligro”.


También te puede interesar...