El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para colocar el nombre de “Cabo Principal Mario Armando Toconás” a una calle del balneario El Cóndor.
Se trata de uno de los 44 tripulantes del submarino “ARA San Juan” que se hundió en noviembre de 2017 a la altura del Golfo San Jorge, en el mar Argentino.
Toconás nació en San Salvador de Jujuy en el año 1981, pero vivió casi toda su vida en Río Negro. Estuvo en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora de Buenos Aires al inicio de su carrera.
Estaba casado, tenía un hijo y al momento del hundimiento del ARA San Juan su esposa estaba embarazada de 13 semanas. Meses después nació María Luz.
Hoy, por iniciativa de los concejales del Frente de Todos, Luciano Ruiz y Zulma Romero, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para que un tramo de la calle 8 BIS, hasta el final de la manzana 805, ubicada en la zona desembocadura del Balneario “El Cóndor”, lleve el nombre del submarinista.
En los argumentos del proyecto se explica que "el nombre del Cabo Mario Armando Toconás surge por iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad de Viedma, integrantes de la Agrupación Movimiento Nacional Justicialista Viedma, como homenaje para este comprovinciano, hoy héroe nacional. Creemos justo que una calle del Balneario el Cóndor, recostado sobre nuestro Atlántico Sur, llevará su nombre".

9 enero 2026
Viedma