Al cumplirse mañana 14 años del crimen aún impune de Atahualpa Martínez Vinaya, sus familiares y amigos convocan a una "Jornada por la memoria y en favor de un Poder Judicial para el pueblo".
La actividad será de 11 a 13, en la plaza San Martín, frente al edificio del Poder Judicial, donde se encuentra la gigantografía que sigue reclamando justicia por el joven que fue asesinado el pasado 15 de Junio de 2008 y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un descampado ubicado detrás del barrio Currú Leuvú.
Ricardo Vinaya, tío de Atahualpa, detalló que "mañana será un encuentro de poder charlar y manifestarnos de lo que fue sucediendo en estos 14 años". Y también se recordará a la mamá del joven Atahualpa, Julieta Vinaya, que falleció en octubre de 2018 reclamando justicia.
En este sentido, detalló que "Julieta tenía ese gran sueño, el de los sin nadie decía ella. Los que estamos desamparados por un Poder Judicial que tiene enormes murallas invisibles. Es un laberinto impresionante de vericuetos leguleyos donde es muy difícil llegar para la gente de a pie".
"El sueño es eso. Sabemos que no es fácil, es un proceso muy largo, pero tenemos que ir empezando a hablar en las nuevas generaciones, tenemos que incidir en distintos ámbitos educativos y saber que este Poder Judicial es el poder que nos somete a mayor injusticia. Qué paradójico. Entonces tener claro y que alguna vez tenemos que saber cómo se eligen los jueces, quién los elige, bajo qué puntos, porque todo es un misterio, como un agujero negro que se maneja entre los poderes corporativos, ya sean políticos, abogados y otros que seguramente también toman parte en eso, pero el pueblo está totalmente ajeno".
Vinaya agregó que "lo mismo ocurre con el Consejo de la Magistratura, quién sabe lo que es, si hacemos una encuesta en la calle seguramente de cien personas quizá uno pueda decir que tiene una idea, pero el resto ignorará de qué se trata, y todos los ámbitos corporativos para no hacer nada de justicia para la gente del pueblo. Pero cuando se trata de ellos rápidamente actúan".
"Un testimonio claro tiene que ver con el ex juez -Fabio- Igoldi que fue destituido en una actitud express del Consejo de la Magistratura, porque él había sido uno de los que tuvo que ver con la destitución del juez -Juan- Bernardi, que estaba en la trata de menores, pero eso le costó el lugar a Igoldi, que en dos meses fue destituido. Sin embargo Julieta cinco años estuvo peregrinando en el ámbito del Consejo de la Magistratura y no ocurrió nada. Después de la muerte -de Julieta- como un tirón de orejas al actual jueza -Daniela- Zágari le dieron, dicen, no sé si lo habrá cumplido, 40 días de suspensión".
"Esta es la justicia que tenemos, no solamente en Viedma, en el país, en América Latina", expresó Vinaya.
Finalmente, el tío de Atahualpa invitó a la comunidad a acompañar la actividad. "Haremos una concentración para hablarnos, abrazarnos, recordar la enorme lucha de Julieta y la de tantísima mujeres que a lo largo y ancho de este continente nos dieron y la historia desconoce. Será para recordar, para difundir y poner en conciencia de qué lado está la justicia".

12 enero 2026
Viedma