El colectivo urbano pasa a costar 75.92 pesos y 195 el viaje a El Cóndor

A La Lobería -cuando se restituya en el verano- saldrá 390 pesos.

Comentar

El jefe de Gabinete del Municipio de Viedma, Marcos Castro, confirmó que “esta semana habrá novedades en las tarifas de colectivos” y adelantó que el valor del boleto aumentaría un 30 por ciento.


La tarifa plana urbana pasaría de 58.40 a 75.92 mientras que el boleto estudiantil quedaría en 18.98. A El Cóndor ascendería a 195 mientras que a La Lobería -servicio que actualmente no está en funcionamiento y se espera su restablecimiento para el verano- a 390 pesos.


La decisión fue exclusivamente asumida por el Ejecutivo que días atrás fue facultado por el Concejo Deliberante para tomar estas determinaciones, sin tope, ya que desde 2020 podía hacerlo, pero sólo hasta el 20 por ciento de incremento.


“En la última sesión se promulgó la norma y el CD nos autorizó a actualizar tarifas sin tope, nos delegaron esa responsabilidad. En el trascurso de estos días se actualizará un 30 por ciento de la misma manera que los taxis”, admitió.


Justificó que “toda tarifa tiene una composición. Estamos en emergencia en cuanto al servicio, por múltiples razones, la realidad del transporte de pasajeros a nivel nacional es crítica, el esquema de subsidios viene teniendo acompañamiento desde Nación y Provincia pero en función de los costos de seguro, combustible, repuestos, no se puede sostener. Estamos fijando valores que siguen estando por debajo de ciudades similares”.


En cuanto a la facultad delegada por el CD dijo que “hubo votos negativos del FdT” y argumentó que “no es algo que uno quiera, la historia en actualización de tarifas ha sido muy compleja, se juegan diferentes intereses. Distintos planteos y nos parece que con la actual conformación se entendió que se puede trabajar desde el Ejecutivo. Se ha logrado madurez desde las fuerzas políticas que acompañaron esta propuesta que para nosotros es un avance. El Ejecutivo decidió tomar esta cuestión, se habló con el CD, se discutió se hizo un primer paso en 2020 y lamentablemente la inflación no se detiene y necesitamos tener herramientas para actualizar”.


Por otro lado, en referencia al estacionamiento medido y pago aseguró que “estamos pensando en una actualización de tarifas pero primero tenemos que poder lograr mayor presencia de inspectores en la calle porque estamos teniendo muy baja cobrabilidad debido a que el sistema no se usa, la gente está estacionando pero no paga”.


Recordó que en su momento hubo quejas por el servicio de internet y con las contraprestaciones que debía hacer la Fundación Anyarc, en relación al pintado de sendas peatonales y cartelería. “Esta semana haremos recorridos y tendremos más inspectores, para que más personas paguen. La tarifa actual es de 30 pesos y hay entre 3 mil y 5 mil espacios en el micro y macrocentro, pero muy pocos están pagando”.

También te puede interesar...