Unidad Popular insiste con implementar Boleta Única en la provincia

Cuando el partido estaba en plena formación, ya lo había solicitado por “ser un avance significativo con varios beneficios”.

Comentar
La Unidad Popular (UP) propone la implementación del sistema de Boleta Única en la provincia de Río Negro de cara a lo que serán las elecciones generales del 2023. "No existe una sola razón lógica para oponerse a este sistema", aseguró el Presidente del partido, Rodolfo Aguiar.

"Los beneficios que tiene la Boleta Única son varios y muy claros. Implican un ahorro de millones de pesos para la provincia; equipara a los partidos minoritarios con los más grandes, ya que muchos de ellos no pueden soportar los costos de imprimir la cantidad de papeles necesarios; agiliza el sistema de fiscalización; y reduce la posibilidad de fraude por la manipulación y alteración de boletas", enumeró. A diferencia de otros partidos que cuestionaron esta idea en otro momento, la UP había impulsado esta propuesta anteriormente, cuando estaba en plena conformación, para que se implementara en los comicios provinciales.

En este sentido, Aguiar señaló que “varios de los partidos que hoy se muestran a favor de este pedido, lo rechazaron en su momento” y apuntó: “No puede ser que debates tan importantes como la transparencia electoral se aborden pensando en el beneficio propio. Quien quiera representar al pueblo debe pensar en el bien común”. Tan sólo dos provincias cuentan con este sistema, Córdoba y Santa Fe. En tanto, en Río Negro sólo se utiliza desde 2015 en Bariloche para la elección de cargos locales. 

El año que viene se realizarán las elecciones provinciales, en las que se deberá votar por gobernador, vicegobernador y legisladores (24 elegidos de forma proporcional entre los 8 distritos electorales y 22 votados en toda la provincia).

También te puede interesar...