El gobierno justificó la compra del avión Cessna Citation V Ultra por parte de la Provincia, por unos 4.234.890 dólares y la continuidad de los contratos para los vuelos de funcionarios asegurando que el fin de la nueva aeronave será mayormente sanitario.
El secretario general de la Gobernación, José María Apud, aseguró que el destino del jet adquirido y que llegaría en junio próximo serán los vuelos sanitarios “para salvar vidas”. No obstante, admitió que podría usarse para transportar pasajeros, tanto brigadistas del Splif o a los propios funcionarios.
En cuanto al costo, argumentó que se incluye el equipamiento como avión sanitario, la capacitación de cuatro pilotos y el mantenimiento de la aeronave durante 2 años.
Según se informó oficialmente, el pliego de bases y condiciones que establece el monto de la licitación, adjudicada en US$ 4.234.990 a la firma Gantt Aviation Inc, incluye la aeronave con todo su equipamiento y un servicio de formación e instrucción de cuatro pilotos y un mecánico por U$S 3.500.000, un plan de mantenimiento programado y correctivo por dos años o 400 horas de vuelo por U$S 485.000 y un kit sanitario nuevo con todos los requisitos para conformar una Unidad de Terapia Intensiva, incluyendo una cápsula COVID, por U$S249.990.
Apud destacó que “se ha hecho el anticipo para la adquisición del avión y están corriendo los tiempos para el equipamiento. Esperamos tenerlo al menos en junio a disposición y después del aprendizaje de los futuros pilotos de nuestra Dirección de Aeronáutica”.
Dijo que habrá “pilotos capacitados como también un mecánico. Va a estar operativo -en junio- porque vamos a contar por 120 días con un piloto con las habilitaciones correspondientes para operarlo”.
El funcionario resaltó la importancia y la trascendencia de la compra, que calificó como histórica y estratégica para la provincia. “No son compras habituales, porque son cuestiones que requieren de la mirada técnica y también por todo lo que incluye el pliego sobre la utilización, el procedimiento y el precio, en el marco de una importante compra, que realiza el gobierno de su primer avión sanitario. No es menor la decisión de avanzar en la compra de un avión sanitario que es estratégica para la provincia”.
Recordó que “se gestó en la renovación de contratos petroleros, esos fondos no pueden ser utilizados para gastos corrientes y por eso se piensa en esta adquisición de esta aeronave”.
Explicó que para hacerlo fue necesaria la participación de distintas áreas y señaló a la Dirección de Aeronáutica como el organismo que definió cuál debía ser la aeronave a comprar.
Para definir “la razonabilidad de costos hubo un trabajo conjunto, con la Dirección de Aeronáutica y los organismos de control”. Resaltó que “el procedimiento de compra fue totalmente transparente ya que pasó por todos los organismos de control y además las áreas técnicas y el llamado a licitación que se hizo dos veces, para que aparezcan oferentes contó con las publicaciones en Boletín Oficial”.
Aclaró que “es importante detallar que no se está adquiriendo sólo la aeronave sino también considerando la sustentabilidad, con dos años de mantenimiento que estará obligado el oferente y el equipamiento sanitario”.
“El mantenimiento programado, no se puede hacer en talleres que no estén habilitados y los repuestos son importados, se tienen que conseguir afuera”, por lo que resaltó “la posibilidad de que por dos años estén incluidos en el valor de la unidad”.
En cuanto al uso dijo que “es el primer avión sanitario de la provincia, se prevé una rescisión de los contratos actuales para vuelos sanitarios cuando el avión esté puesto al servicio de salud ya que no será necesario. Será un avión sanitario, pero no puedo dar precisiones sobre si se mantendrá el contrato -para el transporte de pasajeros y funcionarios con Sapsa-”.
Insistió con que “estará funcionando como avión sanitario y para llevar combatientes del Splif de un lugar a otro de la provincia. El destino concreto del avión es de uso sanitario. La llegada del avión no da lugar a que sigan otras contrataciones abiertas para destino sanitario”.
“No podemos hablar tan livianamente de algo tan estratégico para la provincia”, sostuvo.
En octubre pasado, la Secretaría General, aún a cargo de Daniel Sanguinetti, renovó un contrato con Sapsa para los servicios aéreos “de la gobernadora y acompañantes por 24 meses”. El convenio prevé un costo total de 315 millones de pesos, lo cual, representaría casi tres millones de dólares, según la actual cotización oficial.
Ese convenio prorroga otro firmado en septiembre del 2019 por Nelson Cides, como secretario general, y por María Jose Elizagaray por la firma aérea. El mismo tiene origen en la licitación 58/2019 para viajes del “gobernador y/o personas que éste designe”, con “una aeronave biturbohélice”, que tuvo un único oferente, la empresa Sapsa, del grupo Vía Bariloche.
La Provincia aclaró que la partida de tres millones de dólares para vuelos no sanitarios es una previsión, en relación a un máximo de usos, aunque en caso de que los vuelos concretados sean menos, se paga lo que efectivamente se usó y no el total de los 3 millones de dólares.

23 enero 2026
Río Negro